PESADILLAS DE LOS NIÑOS

Pocas cosas hay tan hermosas como la alegría, la sonrisa de un niño, y por el contrario, cómo se nos encoje el alma cuando vemos a un niño triste, que tiene miedo, que llora, que sufre.

Hoy voy a dedicar este blog a las pesadillas y a los terrores nocturnos que padecen tantos niños y con las que muchos padres desalentados y desesperados no saben que hacer.

Las pesadillas en los niños de corta edad son experiencias aterradoras que si se repiten pueden alterar su conducta e incluso su personalidad y actitud ante la vida.

En el transcurso del sueño hay 2 horas en las que se producen las pesadillas;                                      Entre las 2 y 3 de la madrugada y 1 ó 2 horas antes de despertar.

 Lo que algunos niños padecen unas horas después de conciliar el sueño (12 a 2 de la madrugada) son más terrores nocturnos que pesadillas propiamente dichas.  Son imágenes aterradoras que afectan sobre todo a niños menores de 12 años;                  

Tanto los terrores nocturnos como las pesadillas, se asocian a las siguientes causas:  Desavenencia de los padres, Exceso de T.V. basura, Falta de atención y cariño, Sustos, miedos o amenazas, Estrés por exceso de actividades, Cenas copiosas, Alteración telúrica o electromagnética.

                                                                     

Formas de erradicar este problema

 Dependiendo de cuál sea el origen de estos terrores o pesadillas, se deberán poner en marcha obviamente los remedios que correspondan: Cenar más temprano;  Si se cena a partir de las 8 de la tarde, que la cena sea ligera y no mezclando alimentos;  Reducir el tiempo de TV al mínimo;  Rodear al niño de atención y afecto;  Reorganizar su programa de actividades con el fin de que le quede tiempo para el juego y el descanso,...

                                                                 De tratarse de un poblema de pareja, ahí encontraremos un motivo de gran peso: El sufrimiento de vuestros hijos; Y por lo tanto valdrá la pena reflexionar sobre si el amor que sentís hacia ellos es suficiente estímulo para tratar de dar alguna solución a vuestro conflicto como pareja.           Si estas pesadillas responden a un trauma, susto o mal recuerdo, hay que actuar con paciencia y cariño.

                                          Estos métodos dan casi siempre muy buenos resultados:

El niño suele ser incapaz de expresar sus sentimientos con palabras:   Por ejemplo, con dibujos o dramatizaciones, usados para representar situaciones diversas o miembros de la familia, revelan muchas cosas sobre el estado emocional del pequeño.

                                      Inventar, organizar algún juego creativo para ayudarle a comunicar lo que le molesta.  Suele dar buen resultado jugar a escribir , creando previamente un ambiente propicio, y ofreciendo algún atractivo premio para el que mas cosas escriba;  Toda la familia deberá complicarse en el juego, escribiendo en un papel las cosas a las que se teme, se tiene miedo, preocupan, asustan, etc.   En todo caso podéis adquirir libros sobre este tema…. para lo que suele ser de ayuda consultar con algún librero veterano y experimentado.

                  El cansancio excesivo es otra de las causas de los terrores nocturnos; Es muy conveniente por tanto acostar al niño temprano para que duerma más tiempo. Son muy aconsejables si no obligatorias, 9-10 horas de sueño.

Controlar que el niño ni ronque, ni se levante dormido, ni moje la cama; Estos también son motivos de malos sueños.                                                                                                                                                                                 Cuando el niño se despierta asustado, es nocivo y contraproducente someterle a interrogatorios, porque se siente incómodo y aturdido; Su excitación y su inquietud aumentan  acrecentando aún más sus miedos.      Hay que tranquilizarlo, consolarlo, y quitarle toda importancia;

Demostrar al niño que su habitación es un sitio seguro. Revisarla detenidamente con él con las luces encendidas; mirar en el interior del armario y debajo de la cama. Después, apagar las luces y hablarle de las sombras y de lo que las provoca. Eliminar cualquier objeto inquietante: oscuro, triste o que tenga alguna forma sugerente.       

                                                                                        No dejarle ver películas de terror.

Tener cuidado con los medicamentos que se le dan. Ciertos fármacos administrados durante largo tiempo provocan en los niños un estado de desazón que suele ser causa de agitaciones nocturnas: Antibióticos, antitérmicos, tranquilizantes; Consultar al pedíatra

                                                                            Parásitos intestinales.                                                                                                                     Si existe predisposición, si hay antecedentes por parte del padre o de la madre a este problema, es muy probable que ese hijo albergue gusanos en el intestino; Esto es suficiente causa para que un infante se agite en la cama por la noche y tenga pesadillas.  Cualquier clase de parásito que se instale en el moco intestinal, sean oxiuros, vermis, lamblias o la solitaria dará como signo externo: Nerviosismo, posible hiperactividad, rechinar de dientes, picor anal o en la punta de la nariz o morderse las uñas.

El moco malo que reviste las paredes intestinales, producto de desecho derivado del consumo de lácteos y azúcares e hidratos refinados son el caldo de cultivo ideal para las huevas de las lombrices intestinales de cualquier especie.   Con el vermífugo convencional mueren las lombrices adultas pero quedan las huevas protegidas debajo del moco malo que eclosionarán de nuevo y se reproducirá el problema.                                                                                                                                                          La solución definitiva por tanto será barrer ese moco y eliminar los alimentos que lo generan; de esta forma las huevas al no poder protegerse y alimentarse morirán, al igual que mueren los peces si les quitamos el agua.  

El remedio comprobado en todos los casos que he tratado, es sencillo, barato y definitivo;   Se trata de una fórmula casera que limpia el intestino de moco malo, respetando y enriqueciendo la flora intestinal y eliminando toda posibilidad de una nueva oxiuriasis. 

Un truco para ayudar al niño asustado que a veces funciona, es comprarle una campanilla y sugerirle que la haga sonar para "espantar a los monstruos". Este es un medio material para controlar su ansiedad. Naturalmente, su sonido hará que los padres lleven un control del sufrimiento del niño.

Al ser la pesadilla un estado psicológico, y el niño un ser inocente e ingenuo, sería siempre prudente y conveniente utilizar argumentos sencillos.

Habría que comentarle, primero por la mañana, por ser un momento "seguro para él", y después por la noche, "lo bueno que es para no tener pesadillas" algo que a él le guste mucho: un trozo de chocolate o algo en particular que los padres sepan;  en definitiva, convencerlo de que es una solución.

Si la causa está en alguna corriente de agua subterránea que coincide en la vertical de su cama, por debajo de los cimientos de la casa, habrá que actuar de diferente manera.                                             

¿Cómo saber si el niño está durmiendo sobre una vía de agua?

Normalmente en estos casos suele aparecer algún signo dentro de la habitación que hable de la presencia de agua: Humedad, frío, fisuras en las paredes, techo o suelo, hormigas, y desde luego, si el chico después de haber utilizado todas las técnicas anteriores no mejora.

En cualquier caso, no cuesta mucho cambiarlo de sitio (no de cama) y probar unos días. Es aconsejable hacerse visitar por un geobiólogo o radiestesista que detectará con toda seguridad la presencia de cualquier elemento perturbador, sea natural, artificial o sutil  y señalará los buenos sitios dentro de la casa, libres de toda perturbación tanto naturales como artificiales.

En el tiempo que vivimos hay que tener siempre presente que la presencia y proximidad de aparatos eléctricos o magnéticos de cualquier clase producen importantes alteraciones durante el sueño siempre que estén próximos a la cama: Radiodespertador digital, cadena musical, ordenador, televisor, videojuego, router, celular  etc. Aparatos que por tanto conviene más que desconectar desenchufar durante la noche. ¡Ojo a las fuentes de campos electromagnéticos. que puedan estar al otro lado de la pared ya que sus esferas radiantes atraviesan cualquier tabique como si no existieran!.

Son muchos los casos de pesadillas, agitaciones y terrores nocturnos que se resuelven después de un cambio de sitio, desconexión o eliminación de aparatos eléctricos o la neutralización de la geopatía por algún experto.

Comentarios

Entradas populares de este blog