EL CORAZÓN-  El motor de la vida 

                                                                          Cientos de letrillas y estribillos de canciones de todos los tiempos perderían todo su sentido su nostalgia y su encanto si les quitamos esa palabra que da fuerza, emoción, calor, sentimiento, pasión y también celos y sufrimiento: EL CORAZÓN.

                   Si eliminamos la palabra CORAZÓN del diccionario, no sabríamos como componer muchas de las frases, giros y expresiones que empleamos habitualmente para comunicar nuestros más vivos e íntimos sentimientos.

                                                                                 EL CORAZÓN

Cualquier máquina construida por el hombre, por muy sofisticada, genial, potente o inteligente que sea resulta simple cuando se compara con el CORAZÓN, centro de energía del organismo. El CORAZÓN es el motor de un sistema de transporte que llega a todas las células del cuerpo: Bombea 22.700 litros de sangre al día, por un sistema de arterias, venas y capilares; El equivalente a la sangre que cabe en 70 bañeras de agua.

Si cerramos y relajamos el puño 70 veces durante un minuto nos daremos cuenta del esfuerzo básico que ha estado realizando nuestro corazón sin pausa, desde meses antes de que naciéramos.

Tan impresionante es su actuación que deberíamos sentarnos unos momentos y dedicarnos a escuchar ese rítmico pulso viviente, mientras él responde a todas nuestras demandas y estados de ánimo.

El corazón y la mente

En la medicina china se considera que el corazón es el almacén del SHEN, el espíritu humano consciente.

                 La tradición occidental ve al corazón como el hogar de las emociones y une la consciencia con la mente. Desde el punto de vista médico, existe un estrecho vínculo entre la mente consciente, las emociones y la salud del corazón

El corazón humano es de todos sus órganos el más noble. El primero que funciona al nacer y el que decide el final de la vida.

                                               El arte de todos los tiempos en sus diferentes manifestaciones han hecho alusión al corazón, sin el cual no es posible concebir la historia del ser humano.

                                               

Trastornos cardíacos

Pero aparte de sus acepciones virtuales y espirituales, el corazón es un órgano macizo, es un músculo, es una bomba, y gracias a su movimiento continuo existe la vida. Cuando se para, se acabó.

                                   Casi todas las alteraciones cardíacas son de origen hereditario. (Aquí la observación y el diagnóstico por el iris, hecho por un profesional nos da siempre una información de las predisposiciones cardíacas muy interesante y bastante precisa) 

Lo interesante de esto es que sabiéndolo de antemano, se pueden predecir y por tanto prevenir; Y para ello hay que mirarse en el espejo de los antepasados y si hubiere alguna predisposición a cualquier alteración, trastorno o accidente vascular o cardíaco, considero casi obligatorio hacerse primero un buen reconocimiento médico, periódicamente un control y seguir fielmente los consejos médicos:  No tabaco, no alcohol, no estrés, dieta adecuada, paseos, etc.

 De esta manera podemos estirar la vida un montón de años, con buena calidad por supuesto y cuando el corazón se pare a los 90 o 100, ese será un final de regalo, de lotería.

                            El CORAZÓN es el órgano motriz por excelencia y su gran y continua actividad lo hacen susceptible a muchos trastornos:

 Taquicardias, Palpitaciones, Dolores de pecho (precordalgias), Opresión de pecho, Angina de pecho, Infarto de miocardio, Extrasístoles, Valvulopatías

Fibrilación auricular, Debilidad cardíaca, Edema, Hidropesía, Reúma cardíaco, Shock agudo, Trombosis, Embolia, Apoplejía, Miocarditis, Endocarditis aguda


ANGINA DE PECHO

Unos primeros síntomas suelen preceder normalmente, unos días antes a la llegada del accidente, en los cuales el enfermo se queja de gases y malestar general con cansancio. Una vez declarada la crisis, el dolor va desde el pecho hasta la espalda, y puede propagarse al hombro o brazo izquierdo. Aparece una sensación de que algo aprieta o comprime el pecho y son normales las palpitaciones, vértigos, desmayos y disnea. Al principio se declara hipertensión y arritmias.

                                     La válvula mitral no cierra bien, y la sangre no sale con fuerza. La causa última de este problema agudo la ocasiona un pinzamiento entre la 5ª y la 6ª dorsal, de donde sale el vaso gobernador del corazón.

A partir de este estrangulamiento llegan los puntos de angina que dejan al paciente sin respiración.

                                       Esta sencilla técnica corta la angina de una forma espectacular si se aplica en el transcurso de los síntomas.

Nuestro sabio cuerpo nos dará tiempo suficiente para que actuemos, evitando la angina y dejando al paciente fuera de peligro. 

                                                                                  

Técnica de aplicación para la Angina de pecho

Colocar al paciente boca abajo.

Separar las vertebras dorsales 5ª y 6ª con un pequeño impulso que se ejecuta colocando las manos a cada lado de la columna y empujando en dirección opuesta para soltar.

                                   Puesto a continuación boca arriba pedirle que tome todo el aire de que sea capaz y lo expulse totalmente y con fuerza; en este momento el practicante pondrá sus manos a cada lado del esternón que comprimirá con fuerza hacia abajo.

                                  Repetir este ejercicio 3 veces.

Sucede en la primera expulsión que el afectado siente un dolor agudo pectoral; esto no debe alarmar ya que nos indica que la válvula se ha cerrado y el corazón vuelve a bombear con normalidad. Inmediatamente el paciente siente un gran alivio y bienestar.

                                           Con esta técnica conseguimos alejar al enfermo de próximas anginas, pero se hace obligatorio acudir al médico para que ponga en marcha el ttt. preventivo y la higiene de vida pertinentes.

Será en todo caso muy recomendable tomar medidas preventivas:

Higiene: ejercicio al aire libre, etc.

Alimentación: evitar alimentos que engorden o toxifiquen la sangre.

Conducta: huir de situaciones estresantes. Y por supuesto no fumar ni beber.

Receta fácil y muy eficaz para prevenir LA ANGINA DE PECHO, además de para otros varios trastornos cardíacos.

 Tomar 1 infusión diaria de muérdago, romero y espino blanco.


¡Qué brutos, y que poco inteligentes somos los seres humanos con respecto a nuestra salud en general y con nuestro corazón en particular!  Y en este sentido bastante peores los hombres que las mujeres y en general, mucho menos instintivos, naturales y lógicos que los propios animales.

                                        Imaginaros que nos regalan una poderosa máquina que además de ser un vehículo todo terreno, pudiera flotar como un barco, sumergirse como un submarino y volar como un avión; la máquina más perfecta, más potente y versátil que os pudierais imaginar; ! Cómol la  cuidaríamos……..

                                                                     Pues creedme amigos esta incomparable biomáquina que la vida nos ha regalado al nacer es mucho más perfecta que ese vehículo futurista o de ficción que he puesto como ejemplo; nuestro corazón, es único, no tiene repuesto y si se avería no es fácil repararlo, y cuando se para definitivamente, no hay quien lo reconstruya, salvo que nos implanten uno nuevo y nos vaya bien con ese corazón del generoso donante.

                                      Y quizá lo más importante, es que nuestra bomba de sangre, el corazón, es el que permite nuestra existencia cada segundo, durante nuestra más o menos larga vida la energía y el bienestar.   Pero como no somos muy conscientes de que existe, como late en silencio, como no se queja, no nos enteramos de su sufrimiento, de su cansancio ni de sus sobreesfuerzos;  Y como os decía al principio, somos tan brutos, que incluso cuando nos da los primeros avisos: Taquicardias, palpitaciones, tensión alta, sofocos; o no hacemos caso o tomamos alguna pastilla para callarle la boca.

                                                   Y seguimos maltratándolo, infringiéndole a diario castigos de todas las clases: Estrés, prisas, preocupaciones, tensión, disgustos, contaminación electromagnética, polución, alimentos grasos e insanos, tabaco, alcohol, sedentarismo.

Este pobre corazón, cuando ya ha agotado todas sus reservas y recursos, ya no puede más y se avería, lesiones del propio músculo o de la red circulatoria que alimenta y controla.

                   Pues para que disfrutéis de ese palpitar milagroso y vital  por muchos años vamos a aprender como cuidar a nuestro mejor amigo, nuestro corazón.

                                                          

DEBILIDAD CARDÍACA

Los signos que avisan de una posible debilidad cardíaca son: Abatimiento, sudor frío, nerviosismo, palpitaciones, pulso lento.

 Para combatir la DEBILIDAD CARDÍACA. Compresas de agua con vinagre en el pecho

Ingredientes:  Una cucharada de vinagre de vino, 1 litro de agua del grifo, 1 paño de lino, 1 paño de lana

Preparación:  Se añade 1 cucharada de vinagre de vino a un litro de agua. Remover bien.

        Empapar en la solución y escurrir no demasiado un paño de lino.

 Aplicación: Doblar el paño y aplicar cubriendo bien toda la región cerca del corazón.

Cubrir con el paño de lana. Cambiar cada hora.

Al cabo de unas pocas horas se advierte una menor intensidad de las palpitaciones y desaparecen el abatimiento y nerviosismo.

Hay individuos con personalidad mórbida, particularmente desde un punto de vista cardiopático.   Son personas generalmente hiperactivas, agresivas, muy extrovertidas y que lo mismo ríen a carcajadas como montan en cólera.

Y no conciben la pérdida de tiempo.

                                                           Este tipo de gente propensa a los accidentes coronarios, más que andar, corren, golpean la mesa con el puño y adoptan otros gestos contundentes para acompañar su discurso.

Las palabras afloran en su boca como metralla y plasman en su competitividad un complejo de superioridad.

                                                Aun cuando éste es el perfil de un prototipo que según algunos autores es un posible candidato a accidentes y trastornos coronarios, no es sino uno de los varios factores que intervienen o que propician una cardiopatía, ya que de hecho, la experiencia nos enseña que es la suma de varios factores los que pueden provocar realmente una alteración, debilidad o enfermedad cardíaca;   P.d.p hereditaria, estrés, tabaco, sedentarismo, exceso de peso, hipertensión, colesterol, etc. 

                                                                                               Queridos amigos: estamos abordando los trastornos, debilidades, accidentes y enfermedades que pueden averiar este órgano macizo, este pequeño músculo, esta poderosa y resistente máquina que nos permite la vida:  EL CORAZÓN.

 

ARRITMIAS

Se trata de una alteración del ritmo cardiaco, puede ser causada por la ansiedad, la angustia, el abuso del alcohol, o de estimulante como el café o el té.

     Un remedio curioso para este problema de la Arritmia; (nada cuesta probarlo) es que oyendo el "Réquiem" de Mozart o los "Sueños" de Schumann, dicen que se corrige automáticamente este problema.

 

ARTERIOESCLEROSIS, DEFECTOS VALVULARES, HIPERTROFIA CARDÍACA, 

ANGINA DE PECHO y DIFICULTADES RESPIRATORIAS.

Son estos desarreglos algunos de los muchos trastornos cardíacos a los que muchas personas tienen tendencia, bien por herencia o por llevar una higiene y forma de vida agitadas o insanas.

 El mejor ttt. y la mejor manera de evitar cualquiera de estos desajustes que laten en silencio en muchas personas es la PREVENCIÓN.

 En el Cáucaso los enfermos de corazón se preparan cada día el siguiente tónico:  Vierten 1 litro de agua hirviendo sobre seis cucharadas de bayas de espino.    Luego lo cubren y lo dejan reposar toda la noche y hasta el mediodía siguiente en un lugar cálido.

Lo cuelan con una tela fina presionando las bayas para extraerles el máximo

Toman por lo menos un vaso de este agua con cada comida. De no haber bayas de espino frescas se pueden utilizar también secas, de venta en las herboristerías.

                                                                                       

PALPITACIONES 

En los casos de palpitaciones cardíacas originadas por estados emocionales (ya sean dolorosas o no) resulta de gran efectividad tomar una infusión de raíz de espárragos (20 gramos de raíces en medio litro de agua, dejándola reposar por lo menos una hora).

                                      Muchos aseguran que la raíz (o rizoma) del espárrago mejora también las enfermedades cardíacas orgánicas, teniendo efectos semejantes a los de la digital, (digitalis purpúrea) aunque sin presentar los peligros de dicha planta.

Jarabe de puntas de espárragos   Muy interesante también para corregir las PALPITACIONES

 Pasar un kilo de puntas de espárragos por el túrmix.

Filtrar con un colador muy fino.

Cocer el jarabe resultante al baño maría durante 1/2 hora.

Filtrar otra vez en caliente.

Conservar en lugar frío y en una botella tapada.

Beber todas las noches una taza de infusión de flores de espino albar en la cual se habrá añadido una cucharadita de este jarabe.

 No es un jarabe agradable de beber, pues no tiene buen sabor, pero puede añadir un poco de miel a la tisana lo cual evitará este pequeño inconveniente. A pesar de ser una receta un poco complicada, merece probarse ya que es realmente eficaz. Le ayudará además a acabar con otro síntoma desagradable que acompaña a menudo a las palpitaciones: Los sudores demasiado abundantes.     

                                                   

La medicina tradicional china, relaciona el verano con el elemento fuego, con el primer ministro, con el color rojo, con la risa y con el CORAZÓN.

Los antiguos estudiosos, sabios y médicos de ese país milenario decían que las personas que se ríen con facilidad, que se carcajean continuamente son más proclives a trastornos y enfermedades cardíacas.

                                          Aunque esto no sea sino un simbolismo representado por la ley de los 5 elementos, (uno de los pilares de la energética, de la medicina tradicional china) y por lo tanto algo muy relativo, sí que me hace pensar a menudo  en cómo muchas personas  que conozco y que se ríen y carcajean, a veces incluso sin motivo, han tenido o tienen algún trastorno o lesión cardíaca.

                                                                 Terminamos pues con este bloque de capítulos dedicados al corazón y sus averías, y sin ánimo de daros ningún remedio que sustituya a los procedimientos de la medicina oficial y de la cardiología, terminaré describiendo dos afecciones cardíacas demasiado frecuentes: Una grave, EL INFARTO y otra leve LA TAQUICARDIA, para daros a continuación los remedios y consejos que de verdad son muy eficaces y en lo posible prevenir la llegada siempre inesperada y traidora de estos fantasmas de la salud, antes de que cumpláis los 100 años.


EL INFARTO DE MIOCARDIO

El infarto se produce normalmente a causa de la oclusión de una de las grandes ramas de las arterias coronarias, lo que provoca una isquemia. Trombos o coágulos formados, son los causantes de la isquemia, aunque en ocasiones el riego sanguíneo se sigue realizando por otras arterias colaterales, dando lugar a alteraciones coronarias sin infarto.

 La sintomatología primaria suele ser similar a la angina de pecho, aunque a veces no da síntomas. La crisis, se puede declarar incluso en estado de reposo, durmiendo, o después de un esfuerzo violento.

                                        El enfermo describe una opresión, como algo que aprieta o empuja, y ligera disnea. La opresión le impide respirar y se agrava el dolor cada vez que respira fuerte. La debilidad, sudores, distensión estomacal, vómitos, y creencia de que va a morir son los síntomas normales.

La piel está fría, en ocasiones cianótica; la respiración laboriosa, presión arterial elevada, hay arritmias, fiebre moderada y estado de shock.

            Hay que distinguir el infarto de la angina de pecho, ya que ésta última aparece después de un esfuerzo, crisis nerviosa o comida rica en grasas animales. Mejora con el reposo y la sensación de muerte en la angina no es tan intensa como en el infarto. De cualquier manera, una crisis de angina es un aviso a tener en cuenta, ya que muchas veces es un estado preinfarto.

                 El tratamiento en las crisis agudas no siempre se puede solucionar mediante medios naturales, pero no está de más recordar que el extracto de espino blanco por vía sublingual puede ayudar mucho hasta que se llegue a un centro especializado. Se darán 30 gotas, reforzadas con diez gotas de árnica y, si hay hipertensión, 10 de muérdago. Las infusiones en esta fase no proceden. Posteriormente, una vez pasada la crisis, el enfermo tomará una mezcla de espino blanco, muérdago y romero cuatro veces al día.

Los alimentos de los que les convendrá abusar a estos accidentados serán: los copos de avena, el ajo y los zumos de frutas y verduras, evitando por supuesto alimentos fuertes, grasas fritur


TAQUICARDIAS

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardíaca. Estos ataques pueden tener una duración muy variable, pudiendo prolongarse hasta varios días y cesar después de manera brusca. La persona que la padece con frecuencia suele percibir el comienzo de ellas, bien sea por movimientos del pecho, debilidad, nerviosismo o náuseas. La presión arterial puede descender e incluso puede haber síntomas parecidos a una angina de pecho o a un shock.                                                                                                                         

          

CONSEJOS PREVENTIVOS para evitar cualquier enfermedad, lesión o trastorno del corazón y regalarle unos cuantos billones de latidos saludables

Y muy especialmente para los que tenéis alguna p.d.p. a lesiones o enfermedades cardíacas heredada de vuestros antepasados.

1/ Infusión diaria de muérdago, romero y espino blanco

2/ Alimentos favorecedores del buen ritmo cardíaco: Nueces (filamentos internos), avena, pipas de girasol, ajo, aceite oliva de 1ª presión, uva, aguacate

3/ Tomar cada mañana en ayunas el zumo de un limón diluido en medio vaso de agua tibia.

4/ Tomar apio y su aceite, para dilatar las arterias.

5/ Tener un animal de compañía, especialmente un perro o un gato. Un estudio ha demostrado que cuando una persona acaricia a un animal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estrés se reducen casi inmediatamente. Una posible explicación es que tocar a un animal es una de las pocas oportunidades socialmente aceptables de exteriorizar el afecto y las personas necesitamos el contacto.

Incluso contemplar un pez en un acuario tiene efectos similares. Las cejas se fruncen menos, la sonrisa es más relajada y a veces incluso languidecen ligeramente los ojos.

                                                                  Todas ellas son expresiones faciales que indican que la persona está cómoda y menos estresada.

                                    

            .Las principales causas que pueden provocar LAS TAQUICARDIAS

Estrés, tabaco, angustia, ansiedad, miedo

Llevar el teléfono móvil cerca del corazón

Dormir cerca de algún CEM, o sobre agua subterránea o fallas geológicas

Tener alguna muela de juicio oprimiendo o en mal estado

Acidificación de la sangre, sangre recia o pH elevado

Sedentarismo, excesos alimentarios, tabaquismo o alcohol

 

Mi primera recomendación ante una TAQUICARDIA que no se va es que visitéis a vuestro cardiólogo para que os reconozca, pida las pruebas pertinentes y haga el diagnóstico preciso.

Paralelamente a la prescripción que os haga, y sin que para nada interfiera en su ttt. podéis poner en marcha este remedio, bien comprobado por mí, que hace remitir la taquicardia en poco tiempo.

                                                                       Se trata de extraer a varias nueces las laminillas que separan los dos hemisferios de la nuez.  Poner al horno unas 50 láminas hasta tostarlas y molerlas lo más finamente posible.

                                                                                                     Tomar cada día en ayunas una cucharadita rasa de moka (las más pequeñas) de este polvo disuelto en un poco de agua o zumo. Normalmente en unos días desaparece LA TAQUICARDIA                    

                                      En estos últimos años se han descubierto sustancias naturales muy activas y eficaces para fortalecer el músculo cardíaco y reactivar la función de todo el sistema cardio-neuro-circulatorio.

Y concretamente este trastorno de la taquicardia la resuelven muy bien.

                                                                                Se trata del espino blanco (crataegus oxiacanta, la coenzima Q10, las algas, como atrapadoras de sal y el benecosanol (un novedoso producto obtenido de la cera del salvado de trigo), que elimina las grasas.

                                                                                  La unión de estos cuatro elementos componen un preparado que se llama CARDITER FORTE que  lo deberéis encontrar en farmacias o herbodietéticas.

                                                                               Aun cuando sea un preparado absolutamente inocuo, sin efectos secundarios ni incompatibilidades, si os está visitando el cardiólogo os recomiendo que se lo hagáis saber a él.  La dosis recomendada es de 2 cápsulas al día (desayuno y comida) hasta que desaparezcan las taquicardias, Y una vez que se hayan ido bajar a una cápsula al desayuno durante 2 ó 3 meses.                                                                 

Que disfrutéis durante muchos años de un gran corazón, de un corazón sano y potente para subir, para correr, para soportar los avatares de la vida y para dar mucho amor a los que os necesitan;  Que comprobéis que esta es la mejor medicina para curar todos los males de ese preciosísimo y mágico músculo que nos regala la vida.    

Comentarios

Entradas populares de este blog