EL CALCIO


Si no tomamos leche animal ni lácteos ¿Cómo nos proveemos de calcio? 

Es cierto que la leche y derivados contienen gran cantidad de calcio.  Pero el problema comienza cuando el tomar lácteos ocasiona en muchas personas bastantes más perjuicios que beneficios.

                                             He podido comprobar, la pronta y espectacular mejoría que experimentan personas con problemas que van desde las alergias, catarros, bronquitis y asma, hasta los que padecen edema, hipertensión, celulitis, prostatitis, obesidad y un sinfín de etcéteras, cuando sustituyen los lácteos animales por leches o mejor llamadas batidos vegetales.

                           Para los que tengáis dudas que ya sé que sois muchos, he aquí algunos de los muchos alimentos que contienen mayor proporción de calcio y que además el cuerpo los reconoce el calcio que contienen, metaboliza y asimila rápidamente.

Importantes concentraciones de calcio se encuentran en:  Las algas marinas (una de las fuentes más ricas), tofu (queso de soja), semillas de sésamo (780 mg. por 100 grs.), legumbres 260 mg. por 100 grs., la soja, 110 mg.  

En los garbanzos, en las hortalizas 405 mg, en la col, en el repollo de hoja rizada 126 mg.,  espinacas,  frutos secos: avellanas, almendras 252 mgs., el apio, la mostaza, el trigo integral, las espinacas, los berros, el requesón fresco, las pipas de girasol, la ortiga, las semillas germinadas y la yema de huevo biológico.

 Por otra parte, de nada sirve tomar grandes cantidades de calcio o suplementos a base de calcio pues esto, o puede no servir de nada porque no se fija al esqueleto o todavía peor, puede crear trastornos como son entre otros: Endurecimiento  y aparición de capas calcáreas en las arterias y venas, formación de cálculos renales, calcificaciones anquilosantes de las articulaciones, pérdidas de memoria y otros muchos innumerables trastornos.

 ¡!!Aaayyy ¡!!  Cuántos medicamentos  Ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, somníferos, etc. se toman ante cualquier crisis pasajera de estrés, ansiedad, disgusto, insomnio etc. y que ya han demostrado que a largo plazo son los causantes de tantas degeneraciones de sistema osteoarticular como osteoporosis, roturas de cadera y otras.

 Aun cuando hay casos graves o desesperados que pueden requerir ttts farmacológicos, otros muchos cuadros de desajustes nerviosos no graves se pueden resolver sin tener que recurrir a medicamentos de prescripción psiquiátrica que además de los efectos adversos pueden llegar a crear dependencia.

 

                                      El Calcio, Además de conformar la estructura de nuestro esqueleto, tiene otras muchas y muy importantes funciones, como facilitar las transmisiones nerviosas, permitir un buen metabolismo hepático, normalizar el sueño, la tensión sanguínea, la coagulación de la sangre y otras muchas, y para ello aunque el 90% del calcio está en el esqueleto, también se encuentra presente en los músculos, en el cerebro, en la sangre, en el corazón etc.

  La pregunta del millón:  ¿Si eliminamos los lácteos de donde tomamos el Calcio?

El Calcio, como el resto de los minerales, sólo es asimilable y aprovechable si se ingiere formando parte integrante de un alimento obtenido orgánicamente.

 Así, el mejor calcio se encuentra en muy buenas proporciones en LAS ALGAS, EL PESCADO, LA COL, EL APIO, LA MOSTAZA, LA YEMA Y LA CÁSCARA DEL HUEVO, LAS ALMENDRAS, LAS NUECES DE BRASIL, LAS AVELLANAS, LOS CEREALES INTEGRALES, EL BRÓCOLI, LAS ESPINACAS, EL BERRO, EL REQUESON, ETC.


 Varias son las causas que originan la pérdida de calcio con la consiguiente fragilidad de nuestra estructura ósea y otros desarreglos importantes que ocasionan su carencia.

 

Las principales causas de descalcificación

Antecedentes - Herencia

Desnutrición o mala nutrición de los niños en época de lactancia

Crecimiento con alimentación desequilibrada

Consumo excesivo de azúcar refinado: Dulces, pastelería, caramelos.

Embarazo y lactancia sin control dietético

Menopausia o andropausia no tratadas y no compensadas con suplementos eficaces

Monodietas, dietas mal balanceadas y regímenes extremos

Enclaustramiento (carencia de vitamina D)

Iatrogenia;  Algunos medicamentos que predisponen a la descalcificación

Senectud

                                                               

Signos que avisan de pérdida de Calcio

Tics nerviosos

Bruxismo;  (Apretar la mandíbula fuertemente o rechinar los dientes).

Pérdida de esmalte dental y caries

Pelo, piel o uñas desvitalizados o caída anormal del cabello.

Cansancio permanente

Dolores reumáticos y de espalda

Lumbalgias y ciáticas

Tetania ( Espasmos involuntarios, contracciones musculares dolorosas )

Paralización del crecimiento

Cefalomegalia:  (Cabeza anormalmente grande)

 

Las enfermedades reumáticas crónicas o degenerativas del sistema osteoarticular son problemas que afectan sobre todo a las personas de edad;  Estas enfermedades se pueden prevenir muy bien tomando conciencia a tiempo; incluso es posible reducirlas considerablemente una vez instaladas y como mínimo aliviarlas sin tener que pagar el alto precio de los efectos secundarios por la ingesta de analgésicos y anti-inflamatorios que aunque de momento pueden mitigar los síntomas, lo hacen sólo temporalmente y pidiendo siempre un precio muy alto.

 La osteoporosis se presenta con más frecuencia en la mujer, especialmente después de la menopausia ya que pierden calcio en una proporción del 2% al año, mientras que los hombres pierden aprox. un 0,6% cada año; Es decir que a los 80 años de edad el “capital” óseo de la mujer se ha reducido en un 50%, mientras que en el hombre sólo en un 25%.

                 La información en este campo de la reumatología y  de las enfermedades degenerativas óseas en general es escasa y en muchos casos engañosa, dirigida seguramente al consumo de fármacos únicamente camufladores de los síntomas..

 

Cuando no controlamos muy bien nuestros actos cotidianos, por Estrés, ansiedad, fatiga física y mental, taquicardias, falta de deseo sexual, presión arterial, depresión y otros….. 

OPTIM  SERÉNITI es como esa “mano de santo” que recupera nuestro control en muy pocas horas permitiéndonos ese bienestar natural que nos devuelve el equilibrio y la alegría.

 Aunque no ha demostrado ningún efecto secundario, no se recomienda a:

Personas con síndrome bipolar, Pacientes con hipertiroidismo, Mujeres embarazadas,

Pacientes bajo medicación psiquiátrica, o tratadas con benzodiacepinas

Pacientes con problemas psiquiátricos.     


La insuficiencia o escasez de calcio es causa frecuente de desajustes nerviosos como irritación, espasmos musculares, insomnio y otros muchos que ya enumeramos;  Se hace por tanto obligatorio adoptar una nutrición rica en calcio orgánico así como suplementarlo con alguno de los muchos fijadores de calcio que enumeraré.

 Es muy importante recalcar que los fumadores y bebedores crónicos, necesitan un aporte extraordinario de calcio, así como de vitamina C, porque el consumo de tabaco y alcohol impide la absorción de calcio y de la vit. C,

Además de los alimentos ricos en Calcio que ya enumeré, quiero añadir otras dos fuentes de Calcio muy interesantes:  Uno es: El cacao puro sin azúcar y otro es el tomate en salsa en el que se sumergen, mientras se cuece al fuego lento, trozos de huesos de animal sano que encontraréis en las carnecerías de carne ecológica

                                                                                          

Cuales son los mejores fijadores de CALCIO

He aquí los más eficaces fijadores de Calcio

 

El Cloruro de Magnesio, La Cola de caballo,  El Agua de Mar,

El jarabe de Algas, La Ortiga y  Las vitaminas C y D

 Las vitaminas C y D son totalmente necesarias para que no se escape el Calcio.

Y para fijar la vitamina D es imprescindible la intervención de la luz solar por lo que todo el que quiera tener unos huesos fuertes deberá como mínimo dar un paseo al aire libre dos o tres veces a la semana.

 

Las fuentes más ricas en vitamina “D” se encuentran en el Aceite de hígado de bacalao, los Arenques, la Caballa, el Salmón, las Sardinas y el Atún.

 

Los alimentos más ricos en vitamina “C” son (por orden de más a menos)

La Acerola, los pétalos de Rosa, las Grosellas negras, el Perejil, la Col, el Rábano, los Pimientos verdes, el puré de Tomate, las Coles de Bruselas, los Cebollinos, los Limones, la Coliflor, las Naranjas y las Fresas.

 

Un estado permanente de nerviosismo, desasosiego, estrés e irritación son terrenos que predisponen a la pérdida de Calcio,   ¿ Porque no evitarlo cuando todavía estamos a tiempo ¿

OPTIM SERÉNITI es muy rápido, muy eficaz y muy natural y es la solución ideal.

¡Ah! Y no crea dependencia, recordad OPTIM  SERÉNITI                       

      

El 40% de los afectados de osteoporosis son mujeres postmenopáusicas.  La mayoría se entera de que padece el trastorno cuando sufre una fractura de cadera, columna, muñeca........) bien espontánea o por algún trauma casi siempre leve.

 

CONSEJOS DE DIAMANTE PARA FRENAR LA OSTEOPOROSIS   

Introducir cambios inteligentes en la dieta;  Por ejemplo:

Comer 3 ó 4 veces a la semana pescado: Las sardinas en lata tomadas con sus espinas son especialmente ricas en calcio y los pescados azules en vitamina D. Consultar con un nutricionista.

 Las verduras de hoja verde tienen mucho calcio, además de potasio y vitamina K, que ayuda a bloquear la pérdida de calcio en los huesos.

 No abusar de las proteínas;  Una dieta demasiado rica en ellas aumenta la excreción de calcio.

 Reducir la cafeína..  El exceso de cafeína propicia la eliminación de calcio a través de la orina.

 No privarse de las cebollas.  El consumo habitual de cebolla retrasa la osteoporosis

Ejercicio adecuado, proporcionado y progresivo: Un ejercicio regular con pesas contribuye  a fortalecer el esqueleto.

Cuidar la postura  y ejercitar la flexibilidad

 Encontrar y practicar el ejercicio apropiado a la edad, condición y afición. Es muy recomendable y efectivo hacer 30 minutos de estiramientos 3 veces por semana.    

                                                                                                                                  

CONSULTAR  AL  ESPECIALISTA

 El especialista en trastornos, dolencias y enfermedades del aparato osteoarticular (traumatólogo) os pedirá si lo considera, una densitometría, única forma fiable de predecir el riesgo de fractura a tiempo.  Vigilar la altura.  Una pérdida de 1,5 á 2 cts. al año es señal de fracturas vertebrales silenciosas y de posible osteoporosis.

 

Creo necesario recordaros, que la ansiedad,, el nerviosismo continuo, la irritación, las rabias contenidas  pueden  acelerar y mucho la descalcificación y precipitar una osteoporosis prematura, especialmente en la mujer.

 Es por esto muy importante que vosotras mujeres controléis vuestros estados nerviosos que a menudo os traicionan.  Para esto, de verdad que tenéis una solución fenomenal en el OPTIM  SERENITI.   

 

                                   

Es de suma importancia tener conocimiento de las enfermedades y medicamentos que pueden inducir considerablemente a la pérdida de hueso,  y qué hacer para evitarlas.

 Entre las disfunciones que pueden predisponer a la pérdida  de calcio se citan el hipogonadismo  el hiperparatiroidismo, el hipertiroidismo  y algunos trastornos  intestinales y renales.

 La toma y sobre todo el abuso de  corticoesteroides, anticoagulantes, antiepiléptico, antidepresivos, ansiolíticos y las hormonas tiroideas son algunos de los medicamentos que pueden acelerar la pérdida del hueso.

 

HUIR  DE  LOS  DESTRUCTORES  Y  LADRONES  DE  CALCIO

 

El tabaco.  Las personas mayores de 60 años que fuman tienen el doble de riesgo de fracturarse la columna y el 50% más de romperse la cadera que las que no fuman.   Una de cada ocho fracturas de cadera en las mujeres está relacionada con el tabaquismo.  Aún mas:  No sólo tardan más en sanar sino que se recuperan mucho peor.

 El azúcar refinada.  El consumo de azúcar refinada en todas sus formas: bollería, dulces, refrescos etc. y especialmente su abuso es  causa de pérdida de calcio.

Cuando el azúcar refinado penetra en el organismo tiene avidez por determinados elementos químicos, por eso actúa robando calcio, magnesio y vitamina B.

El azúcar blanco es por lo tanto un un desmineralizador del esqueleto.

 El alcohol sin medida.  Aunque en algunos casos puede hacerse hasta recomendable una o dos copas de vino al día, su exceso impide que el organismo absorba el calcio debidamente e interfiere en la regulación de la vitamina D.

 La depresión, no tratada o mal tratada. Los estados depresivos hacen que el organismo produzca cortisol, una hormona que “roba” minerales a los huesos.  Las personas con  depresión tienen menores densidades óseas en la cadera y en la columna que las que no padecen ese problema.

Si tenéis síntomas de depresión acudid cuanto antes a quien pueda ayudaros a salir de ella.

 A partir de cierta edad, especialmente vosotras mujeres, a la menor sospecha deberéis solicitar el consejo del especialista, y si la densitometría señala valores por debajo de lo normal, se hará obligatorio tomar suplementos de calcio, magnesio, fósforo y vitamina D para evitar que el problema tome dimensiones graves o irreversibles

    


                                                                                Os recuerdo;  Los complementos ideales para fijar el calcio son: El Cloruro de Magnesio, el agua de mar, la ortiga, la cola de caballo, y las vitaminas C y D.


JARABE  DE  ALGAS

                                            Las algas marinas son el mayor reservorio mineral, vitamínico, proteínico, de hidratos, aceites y todos los nutrientes más esenciales que necesita el ser humano para un perfecto estado de salud,  Se puede adquirir en los comercios del ramo y su ingesta proporciona en poco tiempo una revitalización de todas las fáneras: El pelo, los huesos, cartílagos, tendones, etc.

 

Y por último, algo que debemos vigilar, quizá como lo más importante, el equilibrio nervioso;

En cuanto asomen los agobios, las rabias, la irritación, el estrés, la angustia, en fin todo lo que os impida estar a gusto con vosotros mismos, echad mano de OPTIM  SERÉNITI y recobraréis el bienestar.  No lo olvidéis;  OPTIM  SERÉNITI.

 

Espero y deseo que hayáis tomado nota de alguna de las enseñanzas entresacadas de tantos años de investigación y de la experiencia de estos casi 40 años de práctica.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog