CISTITIS

Picor, escozor, irritación, inflamación, infección, dolor, cansancio, y tal vez fiebre.

 Todos estos síntomas que acabo de enumerar son los signos característicos de una CISTITIS, muy propia sobre todo en mujeres faltas de una buena información sobre este trastorno, que no saben cuidarse y caen repetidamente en una afección que resulta incómoda, muy incordiosa,, antipática y a menudo larga.  

Como ocurre con tantas dolencias y trastornos comunes, la ignorancia, la falta de información y a menudo la desinformación por intereses abocan a todo sufriente a recurrir a la solución fácil, cómoda y rápida ( medicina química) que a menudo a corto o a medio plazo se cobra altos intereses provocando daños insidiosos en órganos o sistemas.  

Vamos a conocer qué es, como se previene, como se erradica en el mínimo tiempo y como evitar que se haga crónica.              

LA CISTITIS, es una infección de la vejiga que se caracteriza por inflamación, sensación de ardor durante la micción y después de orinar, e imperiosa necesidad de hacerlo frecuentemente. Puede tenerse incluso la sensación de no haber vaciado del todo la vejiga.

                         Si la infección llega a hacerse bastante grave como para afectar a los riñones, generalmente se manifiesta mediante fiebre elevada.

                                                                                                   LA CISTITIS se ceba sobre todo en personas que ya tienen una predisposición hereditaria y los principales factores que la desencadenan son: Pobre sistema inmunitario, abusar de los antibióticos, consumo excesivo de lácteos, azucares y harinas refinadas, alcohol, picantes y la mala alimentación en general; También pueden ocasionarlas ciertas relaciones sexuales, la infelicidad, los disgustos y el estrés.

            Hay que decir que la mayoría de la gente, cree que la causa de una CISTITIS es un frío, un enfriamiento… “Creo que me he enfriado y me he pillado una CISTITIS”;  Aunque ciertamente el frío no es un buen amigo de la vejiga, éste, el frío: Una corriente de aire, sentarse en un sitio frío, quedarse fría, quizá el agua fría, hacen de gota que colma un vaso que ya estaba lleno, hacen de gatillo que dispara una escopeta que ya estaba cargada; La prueba es que otras mujeres pasan por el mismo frío, por la misma situación y no hacen una CISTITIS.

                                                           Lo mismo que ocurre con los hongos de  los pies, con los pies de atleta en las piscinas…….                                            

                                                                  LA CISTITIS es un trastorno que a menudo llega a hacerse crónica y se repite cada vez con mayor frecuencia.                                                                                 

También es verdad que LA CISTITIS la favorece el que la uretra femenina mida solamente unos 3,5 cts. de longitud mientras que la uretra masculina tiene unos 21 cts., por lo que es mucho más fácil para los gérmenes llegar a la vejiga de la mujer por eso este catarro vesical  de la CISTITIS es más común y corriente entre las mujeres. 

La administración de un antibiótico en un momento crítico puede ser tal vez, en ocasiones conveniente,  pero el hecho de que elimine los microorganismos que se albergan en la mucosa no significa que se haya erradicado el problema, puesto que el caldo de cultivo que les es propicio a las bacterias sigue estando y nuevas bacterias y más resistentes volverán a invadir las paredes de la vejiga.   Por otra parte cuando se insiste en la toma de antibióticos, la flora se deteriora y el sistema inmunitario se debilita con lo que nuestro sistema de defensas cada vez tiene menos capacidad de defenderse contra la agresión, lo que en un cuerpo sano debiera ocurrir.

La toma pues continuada de antibióticos cobran casi siempre su tasa en los recursos del organismo,  sobre todo destruyendo la vitamina C, vitaminas del complejo B y alterando  la flora tanto intestinal como de la esfera urogenital que vienen a ser el mismo tejido, debilitándola y predisponiéndola a una acidificación o alcalinización, descompensando en cualquier caso el PH;  Caldo este de cultivo, ideal para atraer alguno de los hongos o gérmenes típicos de la CISTITIS.

                                                         La vejiga puede contener normalmente de un cuarto a medio litro de orina.  Diariamente, el cuerpo de un adulto produce entre 1 litro y 1,5 litros de orina que una persona sin problemas la elimina en 3 o 4 veces durante el día. Por la noche la necesidad de orinar debe desaparecer aun cuando al llegar a cierta edad o cuando se ha bebido mucho líquido por la tarde-noche, es normal levantarse una vez a media noche a vaciar la vejiga.

 Una evacuación más frecuente de orina con escozores al final de la micción, son síntomas de una inflamación aguda de la vejiga,  lo que llamamos LA CISTITIS.

 Micciones frecuentes pero indoloras pueden ser índice de una atrofia de la vejiga, resultado de inflamaciones repetidas.  También cálculos en los uréteres pueden provocar súbitamente la necesidad frecuente de orinar.

                                                                                          En el hombre , los síntomas de CISTITIS crónica pueden deberse a una enfermedad orgánica como la hipertrofia de la próstata, los cálculos vesiculares, los pólipos o los tumores.

 Una vez hecha esta somera radiografía de LA CISTITIS, tal y como la entiendo, voy a daros algunos remedios alternativos sencillos que van muy muy bien para erradicar la CISTITIS y sobre todo para evitar que vuelva.

                                                                          Antes de nada debo recordaros que en todo caso ya conocéis el camino clásico a seguir, como es la visita a vuestro médico para que él ponga en marcha las pruebas necesarias para un diagnóstico preciso y prescriba el ttt.  que el urólogo considere más conveniente.         

                                                                                             Los remedios que voy a dar, todos ellos comprobados y muy eficaces, necesitan un cimiento para sostenerse y este cimiento es una alimentación equilibrada y sana, que como ya he dicho antes, debe estar exenta de todos esos elementos que favorecen enormemente la irritación, la alteración de la flora y la descompensación del PH.: Antibióticos, Lácteos, azúcares y harinas refinadas, excitantes, salazones, tabaco y alcohol…. 

                                                                                                   Los gérmenes no son los culpables de la CISTITIS, no son los malos de la película, ellos van donde encuentran su medio ácido o alcalino, el caldo de cultivo  que les es propicio, donde se alimentan.   Y el cuidado de ese huerto manteniendo ese equilibrio del moco vital que reviste la pared de la vejiga es lo que verdaderamente va a alejar a la CISTITIS

             Fórmulas caseras para solucionar la CISTITIS  en 24-48 horas

Los baños de asiento calientes donde se echa un vaso de sal marina, otro medio de vaso de bicarbonato y medio de vinagre de manzana son especialmente efectivos en caso de CISTITIS. Relajan los músculos abdominales y evitan los espasmos y el dolor. 

La mezcla de plantas que me ha dado mejores resultados para que la toméis en infusión 3 veces al día es de:

GATUÑA, GAYUBA, BREZO, RAIZ DE MALVAVISCO, CAPUCHINA, ORTIGA Y MIRTILO.  Esta combinación tiene un efecto antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y recuperadora del equilibrio del PH.     

    Cada noche, al acostarse, colocar una compresa que cubra el bajo vientre; encima de ésta colocar una toallita de felpa o franela seca, y sujetar todo con una faja o braga ajustada.

                                          La compresa se prepara con un trapo de hilo, lino, o algodón mojado en agua templada o fría escurrido y doblado en 4 partes, aplicándola directamente a la piel entre el pubis y el ombligo. A la mañana siguiente, se retira la compresa que ya estará seca, pues la humedad la habrá absorbido el cuerpo.

Para las CISTITIS más rebeldes, o muy cronificadas, que se han tratado con mucho medicamento, habremos de reforzar la acción de la compresa con unas cataplasmas, sobre el monte venus durante 2 horas de cebolla cruda y perejil picados.

                                                                                              CALDO DE CEBOLLA     1 cebolla fresca y ½ litro de agua.  Partir la cebolla en 4 trozos; Poner el agua y la cebolla en un recipiente de acero inoxidable.  Hervir todo hasta reducir el agua a la mitad.      Retirar y dejar macerar 8 horas.  Al levantarse, colar el caldo y tomarlo en ayunas previamente templado. Repetir uno o dos días más si es necesario

 

COMPRESA DE YOGUR NATURAL Y VINAGRE DE MANZANA

Extender el yogur sobre la compresa.  Aplicar la cataplasma en genitales, presionando bien. Resulta muy cómodo hacerlo en un dodotis.

                                                                               Mantener toda la noche.  Al levantar, retirar la compresa y lavarse con una dilución de más o menos 1 litro de agua hervida o destilada y 5  cucharadas soperas de vinagre de manzana.

                                                                                                   Además de la vía clásica y de estas alternativas caseras, existen protocolos de tratamiento que dentro de una medicina biológica avanzada, obtienen unos resultados seguros, relativamente rápidos y sobre todo duraderos.  Digo esto para todas aquellas que padezcan de CISTITIS rebeldes y recidivantes y quieran de una vez erradicarla y recuperar el equilibrio de esa esfera.  Si alguna de las que me escucháis os encontráis en esta situación llamadme porque todos los casos de CISTITIS antiguas y rebeldes que se me han presentado han remitido en unas semanas.

                                             Se trata por una parte de modular el sistema inmune, por otra eliminar el moco malo y enriquecer la flora que reviste las paredes de la esfera urogenital nivelando así el PH ácido alcalino.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog