HERNIA DE HIATO

                                                           

Siempre que nos aqueja algún mal, nos empeñamos en encontrar las causas donde casi nunca están.

          Ls verdaderas causas que provocan, que aceleran, que disparan las enfermedades  del hombre son básicamente estas 5:


VIVIR O PERMANECER EN ESPACIOS IRRADIADOS

  DESAMOR  Sentirse rechazado, ignorado o mak querido

      ENTORNO HOSTIL  Convivencias conflictivas o agresivas

            SEDENTARISMO O EXCESO DE EJERCICIO

                  TUBO DIGESTIVO MALTRATADO;  Alimentación a aberrante

Hoy vamos a fijarnos en la 5ª y concretamente en un deterioro que afecta a una parte del tubo digestivo, justo entre el esófago y el estómago y que se instala después de haber abusado durante años de llos, el esófago y el estómago, haciendo padecer a tanta gente de  LA HERNIA DE HIATO.

              Si tuvierais una fidedigna información sobre las comidas veneno, las que toxifican, las que inflaman, las comidas muy calientes, algunos métodos  de cocinar poco saluables y un buen conocimiento sobre los nutrientes que aportan y sientan bien, sabrosos como no, que alargan la vida del aparato digestivo y permiten estar en forma, ¡¡ Qué buen aspecto y que buena calidad de vida tendríais !!

                           Aunque pueda parecer una exageración, es una gran verdad, que muchas enfermedades, dolencias y trastornos: Riñón, piel, caída de pelo, hígado, corazón, artrosis, sinusitis , dolencias osteoarticulares y otras muchas, tienen su raiz en el maltato durante años del tubo digestivo.

                  Pero no olvidéis que este sabio y poderoso cuerpo que hemos heredado nos da muchas señales, avisos y oportunidades antes de que se declare una enfermedad importante, para que corrijamos los malos hábitos y pongamos remedio a tiempo.

Uno de los muchos signos que manda el cuerpo, avisándonos de que estamos abusando de él es LA HERNIA DE HIATO.

                                                                                 Antes incluso de instalarse la HERNIA DE HIATO, el cuerpo nos da señales: Regurgitaciones, acidez, ardor, digestiones pesadas, dolor en el pecho, dificultades para tragar y a veces incluso palpitaciones, ansiedad y desazón. 

Y como es costumbre en la mayoría de estos sufrientes, lo más inmediato es enmascarar los pilotos de aviso, tomando una sal de frutas, un almax, unas hierbas digestivas y así, como parece que funciona, cuando se repita  volveremos a  tomar el paliativo que tanto nos alivió la vez anterior.                              Los tejidos se irritan, se inflaman, reblandecen y se protusionan: 

Aparece la HERNIA DE HIATO.  Visita obligada al especialista y "a cuidarse": Una dieta? Acostarse con el tronco un poco incorporado, y algún ttt para paliar los efectos de un trastorno que se cronifica y puede acompañar toda la vida.

         Si la persona no está muy gruesa y está dispuesta a seguir la higiene y las recomendaciones que propongo y practico, LA HERNIA DE HIATO, esa porción del tubo digestivo protusionada, puede volver a su sitio y LA HERNIA, si no totalmente remitirá, se dormirá y lo más importante permitirá disfrutar de la comida sin molestias.

                                                               

Pero ....¿Qué es la HERNIA DE HIATO ?


Vamos a imaginar una situación.

 

Vais al mercado y compráis dos kilos de sardinas. El pescadero, mete las sardinas dentro de una bolsa de plástico blanco; Esta bolsa de plástico con las sardinas dentro la metéis en una bolsa de tela fuerte que habéis traído de casa.  ¡¡Pero!!  La bolsa de tela que habéis trído tiene un agujero en el fondo, del tamaño de un limón, y claro, conforme vais caminando, la bolsa de plástico con el peso de las sardinas se va a colar por el agujero de la bolsa de tela dejándose ver como un colgajo blanco que se escapa de vuestra bolsa.  Este trozo de plástico blanco que asoma por el agujero de la bolsa sería la HERNIA.

Si nos referimos primero a la hernia inguinal, imaginad  que las paredes del abdomen, de la tripa, serían la bolsa de tela y lo que tenemos dentro de la barriga: Intestinos etc. serían las sardinas.


Aunque en las hernias de la ingle, la hernia asoma en forma de bulto bajo la piel, en el caso de las HERNIAS DE HIATO, la hernia aparece sobre el diafragma , dentro del tórax por eso no la vemos.

Decimos que alguien tiene una HERNIA DE HIATO cuando el agujero que hay en el diafragma (denominado anatómicamente hiato),  por donde se conecta el esófago con el estómago no está bien cerrado,(porque ha perdido su dureza y su tono) no abraza con firmeza y precisión el tubo del esófago, y… la parte alta del estómago, éste se inflama, se hincha por gases que se acumulan, por comidas copiosas, sedentarismo, etc, y se cuela por ese agujero produciéndose un estrangulamiento de un pequeño trozo de la pared del estómago.

Como una especie de globito en el que pueden quedarse atrapados residuos de comida que si no circulan y fermentan, además de dilatar más ese globito herniado, van a provocar todos esos síntomas típicos de LA HERNIA DE HIATO:  

              SÍNTOMAS CLÍNICOS


 

 

Los cuerpos jóvenes tienen tersura, tonicidad, flexibilidad, no hay arrugas, no hay flacidez, naturalmente siempre que estén bien cuidados, porque también los hay que ya se han deformado o estropeado prematuramente por cometer abusos, pero en general los chicos y las chicas entre los 16 y los 30 tienen las carnes prietas, da gusto verlos, como se suele decir “tienen todo en su sitio”

 

Pero uando se pasa del medio siglo, si nos miramos al espejo v nos tocamos, comprobamos que… la carne del cuello ya está flojita, que los rasgos de la cara ya no son tan perfilados y limpios como cuando éramos jóvenes, arrugas aquí y allá; Aparecen michelines, algunos colgajitos, flacidez en los muslos y en los brazos; Si cogemos un pellizco en el dorso de la mano, le cuesta volver a su sitio; Pues imaginad que al igual que lo que vemos por fuera sucede con los tejidos internos que no vemos

                                                                     Si a esta blandura de tejidos le añadimos una p.d.p. genética (antecedentes de HERNIAS) una alimentación desastrosa y nada de ejercicio (sedentarismo), estas personas tienen casi todos los boletos para que les toque alguna HERNIA, bien sean las inguinales o LA HERNIA DE HIATO.                                                                 

A partir de sentir cualquiera de estos avisos, deberéis pedir una consulta al especialista que sabrá poner en marcha los procedimientos que él considere más convenientes para dictar un diagnóstico preciso.


                                                         Generalmente se producirá un examen físico además de una anamnesis (preguntas sobre las molestias que sentís); Y para completar y precisar el diagnóstico, el digestólogo podrá pedir quizá un estudio radiográfico o una endoscopia digestiva hasta llegar a dictar con la mayor precisión el diagnóstico del trastorno, bien sea una laxitud y mal funcionamiento del esfínter o sea una HERNIA DE HIATO.


No obstante hay que decir también que en muchos casos una relajación de la válvula puede ser el preludio de UNA HERNIA DE HIATO.

                                                                                                   TRATAMIENTOS DE LA HERNIA DE HIATO


Como  ya he dicho, los tejidos laxos, si además están fuera de su sitio como ocurre con la HERNIA DE HIATO no son fáciles de recuperar, por lo cual para devolver LA HERNIA DE HIATO  a su sitio y mantenerla  a raya, se hace absolutamente necesario poner en marcha un tratamiento que combine:


                    1º/   quizá lo más importante una  manipulación (que yo suelo hacer en muchos casos cuando me presentan una HERNIA DE HIATO)  sobre la misma protusión para meterla en su sitio;


Aunque  no siempre se consigue al 100 %, los resultados son bastante buenos-

             Más buenos y duraderos cuanto antes y mejor se lleven a cabo las siguientes partes del ttt.(tratamiento) que son:


       2º/ Una educación dietética con las orientaciones precisas para que esa persona que padece de LA HERNIA DE HIATO aprenda a alimentarse y sin perder el gusto por comer (incluso más que antes)

De manera que no  sienta ninguna molestia y la recolocación de la HERNIA hecha durante 2 a 5 sesiones  se mantenga en su espacio anatómico. 


Esta manipulación para recolocar LA HERNIA DE HIATO, es muy sencilla, sin el más mínimo riesgo ni contraindicación; resulta tan soloo un poquito molesta, pero en la mayoría de los casos es bastante resolutiva.                 .                                                              

                                                            Hemos dicho que primero ayudar a la HERNIA a que vaya a su sitio, después una Reeducación alimentaria:


                    Masticar y ensalivar antes de tragar (no engullir)

                  NO comidas copiosas, quedarse con un poco de hambre, 5 comidas mejor que 4

                  Evitar flatulentos. Coles, puerros, lechuga, legumbres , bebidas con gas, etc.

                  NO mezclar dos comidas de larga digestión

                  NO comer caliente

                  NO abusar de alimentos picantes, excitantes, grasas, café, alcohol y tabaco


3º/ Y la tercera parte del ttt. no menos importante: La higiene de vida: Algunos ejercicios, hidroterapia, y algun específico natural, de eficacia comprobada, para ayudar a contraer los tejidos de esa zona:                                    

                   No acostarse en horizontal ni agacharse después de comer. La siesta, incorporado

                 Reducir peso los que tengan sobrepesoy no hacer esfuerzos físicos

                 Caminar todos los días al menos media a tres cuartos de hora

                 Practicar una frotación al día en la zon con guante de crin y agua fría

                                                                                              

Es casi obligado que las personas con sobrepeso que padezcan de una HERNIA DE HIATO bajen al menos algunos kilos para favorecer la reducción de la HERNIA.

                                            Con todo esto amigos en muchos casos, no me atrevería a decir en que el 100 %, pero por encima del 50% las personas que sufren de HERNIA DE HIATO o  del  Reflujo gastroesofágico, vuelven a disfrutar de la comida sin padecer esas digestiones tan incomodas invluso dolorosas.

 

1º por herencia, 2º por maltrato digestivo y 3º por sedentarismo o excesos.

.

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog