DETOXIFICACIÓN Parte 1ª
En el devenir de nuestra agitada y compleja vida son muchos y muy diversos los factores, elementos y sustancias externas, que ensucian nuestro cuerpo, así como los enemigos internos que contaminan nuestra mente y espíritu.
Si no hacemos periódicamente una limpieza de nuestra máquina de vida y no la ponemos a punto como seguramente hacemos con la dentadura, con el coche o la casa , la basura tóxica se irá acumulando en nuestra sangre, tajidos y órganos y cada vez resultará más difícil y costoso desintoxicarla.
Estos insidiosos venenos se pueden clasificar pues, según su procedencia. en Exógenos o externos y Endógenos o internos.
Muchas personas ignoran seguramente, porque nadie les ha informado, que nuestro cuerpo, por sí solo, sin meter ruido, sin que nos enteremos, libra continuas batallas durante toda nuestra vida, para expulsar millones de microscópicos enemigos que lo invaden con el fin de evitar un deterioro, una enfermedad y una vejez prematura;
Dependiendo del grado de toxificación, nos va mandando pequeños avisos en forma de molestias: Cansancio, hipertensión, colesterol, ácido úrico, lumbalgias, mareos, pequeños dolores… que no escuchamos, o no sabemos interpretar o como normalmente hace la mayoría, recurrimos a la pastilla para acallar esas alarmas, para apagar esos pilotos tan incordiosos.
Queridos amigos; escuchad en silencio a vuestro cuerpo, vuestro
mejor amigo, vuestro médico personal, el que más sabe, y si aprendéis a colaborar con él, os regalará más años de vida y con la mejor calidad.
Llamamos toxinas exógenas o externas a las que llegan procedentes de un medio externo a través de la piel o del sistema gastrointestinal o respiratorio.
Entre ellas podemos encontrar metales pesados como el plomo o el mercurio, agentes contaminantes como el monóxido y el dióxido de carbono, polvo humo, aerosoles, fármacos, aditivos, conservantes alimenticios o materiales tóxicos empleados habitualmente en el hogar como pinturas, soluciones limpiadoras, detergentes, desinfectantes o adhesivos, fungicidas, formaldehido etc.
Las toxinas endógenas o internas,
se generan dentro de nuestro organismo procedentes de productos de desecho,
muchas de las cuales se acumulan al no ser expulsadas oportunamente y
adecuadamente; Entre ellas podemos mencionar algunas como el ácido láctico, el
amoníaco, la urea, la bilis almacenada, la flema, los cálculos y cristales así
como aquellas que son consecuencias de un desequilibrio de tipo metabólico, emocional, nervioso u hormonal (alteraciones de estrógenos por ejemplo).
Esta información, tan real como la vida misma, puede que a ciertas personas, les suscite incomodidad y "metan la cabreza como el avestruz"porque quieran ignorarla, pero creedme, siendo primero conscientes de esta realidad que nos invade y poniendo los remedios después, se pueden evitar muchos sufrimientos y enfermedades.
EL HIGADO, responsable de eliminar toxinas
ambientales: fármacos, alcohol, cafeína etc. EL RIÑON, que elimina metales pesados, urea, aditivos, etc. EL SISTEMA LINFATICO, que a modo de
basurero se encarga de transportar por sus torrentes todos estos venenos para
su eliminación, LOS PULMONES que en el intercambio de gases; captación de
oxígeno y eliminación de desechos producidos por el metabolismo celular y
dióxido de carbono trabaja sin descanso; y por último todo EL SISTEMA
CIRCULATORIO que bombeado por el corazón y filtrado por los riñones se renueva
constantemente expulsando fuera buena parte de la basura sobrante
Si este equipo de órganos y sistemas incansable, preciso y perfectamente coordinado deja de funcionar correctamente porque cualquiera de sus mecanismos se atasca, se ralentiza o se avería, se producirá una acumulación de toxinas en el tejido extracelular que conforma el ecosistema donde las células realizan sus funciones vitales.
Y si pasa el tiempo y esta acumulación tóxica no se elimina, los detritus comienzan a penetrar en las células impidiéndo la realización correcta de sus funciones.
Todo ello puede acabar degenerando en enfermedades que llamamos de tipo crónico, es decir, enfermedades que no parecen graves porque nos permiten seguir viviendo pero que nos restan capacidad, tono vital y bienestar, predisponiendo al enfermo a padecer cansancio continuo, infecciones y recidivas.
El estilo de vida actual nos predispone a esta sobrecarga tóxica: El estrés, las prisas, la polución, la contaminación electromagnética de baja y Alta frecuenciay, la alimentación aberrante, los aditivos, los materiales modernos empleados en la construcción, la radiactividad, los metales pesados…. Todo ello impide o al menos dificulta el que el hígado, el riñón, los pulmones y el sistema linfático y circulatorio cumplan con su cometido como órganos detoxificadores y eliminadores.
DETOXIFICACIÓN Parte 2ª
Con la óptica y los criterios de la higiene y filosofía de la medicina integrativa que ejerzo y divulgo hace muchos años he visto y comprobado que cuando se detoxifica un cuerpo desaparecen muchos trastornos y enfermedades, todo vuelve a funcionar como en los mejores tiempos y las personas rejuvenecen, aumentan su capacidades ifísicas, ntelectuales, laborales y lo que quizá es más importante su equilibrio, autoestima e ilusión por la vida.
Existen muchos métodos para propiciar y conseguir una desintoxicación general del organismo: Uno de los más antiguos procedimientos es el ayuno, sistema éste, que por lo drástico, no debería abordar cualquier persona sin el consentimiento y control de su médico o terapeuta.
Existen dietas más o menos estrictas a base de vegetales, el bien
conocido Sirope de Savia, también está la macrobiótica y otras.
Con
cualquiera de los regímenes, se hace necesario el control y seguimiento de un
profesional: médico, terapeuta o nutricionista….
Ya que si no se hace correctamente podría provocarse alguna reacción adversa y en lugar de resultar una terapia beneficiosa ,ocasionar algún perjuicio inesperado que aun cuando no fuera grave podría
quitar las ganas de volver a intentarlo.
Cuando una
casa lleva mucho tiempo sin limpiar, sin ordenar y está llena de trastos, de
suciedad y de desorden resulta muy aconsejable y prudente abordar ese zafarrancho por etapas.
De parecida manera cuando la casa a limpiar es un cuerpo muy sucio, muy
intoxicado, que ha llevado una vida desordenada y sedentaria, ha comido en
exceso, ha fumado, bebido y se ha estresado, amén de todas las demás toxinas y venenos
invisibles e insidiosos, no se puede entrar a limpiar a saco porque las vías de
salida, los filtros y la chimenea no están preparadas para mover y sacar
deprisa tanto lastre, así que habrá que seguir un proceso progresivo e
inteligente que un profesional experto deberá guiarlo.
En cualquier caso el primer proceso debe ser siempre un DRENAJE; este primer paso consiste en la limpieza de los sistemas encargados de fijar, desactivar y movilizar venenos y detritus para su transporte hacia los órganos de detoxificación en donde serán neutralizadas y expulsadas por el sistema linfático. y vías de salida: Intestino, vegiga y pulmones,
He ahí una relación de algunos de los más eficaces y potentes ingredientes herbarios que tanto por separado como mezclándolos en grupos de 5 ó 7, en cocimiento o infusión serán perfectos aliados para expulsar del cuerpo muchos sobrantes tóxicos.
Todos los remedios que nos brinda la naturaleza (los que ya están comprobados y sin efectos adversos) aunque son un poco más lentos que los fármacos son más resolutivos , respetuosos y duraraderos.
CARDO MARIANO Hepatoprotector, impide el acceso de las toxinas al interior de las células.
MELILOTO Especialmente apropiado en insuficiencia
venolinfática (piernas pesadas, calambres nocturnos o edemas)
CASTAÑO DE INDIAS Tónico venoso, favorece la desaparición de
edemas e hinchazones.
PAPAYA
Antiinflamatoria, disminuye la concentración de proteínas en el espacio
intersticial.
ESCROFULARIA Desinflama las vías
linfáticas.
BOLDO
Estimula la producción de bilis y la salida desde la vesícula
favoreciendo la digestión y el metabolismo de las grasas.
ZARZAPARRILLA Diurética y muy apropiada en los casos de
retención de líquidos.
MANZANILLA ( la socorrida) Aumenta la
producción de jugos y favorece el tránsito intestinal.
PARIETARIA Insuficiencia renal,
afecciones urinarias,
antiinflamatoria, y muy muy eficaz contra las
hepatitis de cualquier grado.
MELISA
Elimina gases y resuelve bien los espasmos intestinales y digestivos,
colitis o calambres intestinales.
ALCAHOFA Protege el hígado y estimula la regeneración
de sus células, capta y destruye los radicales libres.
LA ORTIGA Una de las tres plantas más poderosas que
pueda haber sobre la tierra: Depurativa, diurética, alcalinizante, antianémica,
digestiva, reguladora del azúcar en sangre, emoliente, gran depurativa
sanguínea y muchas otras propiedades
interminables
AGUA DE MAR Elimina toxinas y
sustancias de desechos generadas por el metabolismo celular.
ACEITE DE OLIVA Y LIMON Una estupenda combinación para detoxificar el
hígado y limpiar la vesícula biliar.
Hay otros muchos……
Y para terminar aconsejaros el remedio aunque lento, mas poderoso, eficaz, duradero, rejuvenecedor y barato: Caminar cada día o como mínimo 3 días a la semana por la naturaleza, lejos de cualquier contaminación, caminos, senderos, orilla del río o del mar, monaña, bosques, etc. Cuando lo haces con perseverancia, antes de 30 días compruebas que se reactivan todos los órganos y sisitemas involucrados en la desintoxicación completa: Corazón, Rión, Pulmones. Intestino, hígado y sistemas circulatorio y linfático.
Además de una DESINTOXICACIÓN COMPLETA; como consecuencia, el cuerpo rejuvenece, aumenta la energía, se embellece la piel y se tien otro talante más alegre.
Comentarios
Publicar un comentario