MEDICINA INTEGRATIVA

Cualquier profesional de la salud que ejerza el seguramente más noble y generoso de todos los oficios, como es ayudar a recuperar el bienestar y el equilibrio a todo el que solicite su ayuda, debiera conocer y adoptar la praxis, el paradigma, la filosofía de medicina más completa, honesta y respetuosa que entendemos como MEDICINA INTEGRATIVA.

MEDICINA INTEGRATIVA es un término que suena un tanto pretencioso, pero que si realmente se entiende y aplica en su más profundo significado, la MEDICINA

 INTEGRATIVA abarca todos los métodos, fórmulas y medicinas comprobadas más eficaces y respetuosas para  la preservación, el alivio y la recuperación de la salud integral de los seres vivos que reclaman nuestra ayuda porque seguramente tienen motivos y estímulos para seguir viviendo. 

Así, cuando decimos " INTEGRATIVA" abrazamos: entorno, circunstancias, elementos, factores y condicionantes que influyen o pueden influir directa o indirectamente en la salud integral de un ser humano e incluso de un ser irracional, refiriéndome también a los animales y vegetales.

Algunas creencias, filosofías o religiones consideran determinantes  conceptos como el "Karma" el "Destino" o la "Reencarnación"; por ser condicionantes y marca de lo que puede acontecer en el transcurso de una vida, y parece ser que incluso con pocas opciones de elección personal.

Estos parámetros, muy interesantes sin duda, dejaré en la reserva para focalizarme en lo que entiendo como salud integrativa, cuyos fundamentos que vuelvo a enumerar son; La Generosidad, El amor correspondido, La Medicina y la Higiene integrativa y la Formación al servicio de los que nos necesitan. 

Aun respetando las reglas, las directrices y las normas para preservar nuestra salud de la manera más cuidadosa;… Nuestro bienestar, nuestra integridad, están enormemente dependientes y condicionadas por elementos, factores, circunstancias y parámetros que en mayor o menor grado, antes o después van a incidir tanto positiva como negativamente en nuestra salud integral.

                                                                                                                                                                    Elementos, factores, circunstancias, condicionantes y parámetros que en algún momento de la existencia pueden promover cambios tanto positivos como negativos en la salud integral de un ser vivo, más concretamente en el ser humano.

  • La Genética
  • La Salud de los padres y abuelos
  • Los Espacios donde se permanece
  • Campos electromagnéticos
  • La Comida de cada día 
  • El Equilibrio emocional
  • Relaciones y convivencias
  • Actividad física
  • Higiene personal
  • Sueño y descanso nocturnos
  • Entorno y exteriores
  • Formación recibida, tipo de trabajo y ambiente laboral
  • Digestiones
  • Enfermedades pasadas y actuales
  • Tránsito intestinal
  • Ciclos menstruales y Reglas
  • Peso
  • Estado general de la boca
  • Accidentes
  • Operaciones quirúrgicas
  • Tratamientos con fármacos, pasados y presentes
  • Vacunas
  • Adicciones
  • Shocks, Traumas, Rupturas, Desengaños y Miedos
  • Sensualidad y Sexualidad
  • Espalda
  • Articulaciones
  • Piel
  • Gases
  • Mucosidad y/o Flemas
  • El Control de los pensamientos
  • Cara y su fisiognomía
  • El Parto
  • Nombre de pila
  • Número de hermanos y orden que ocupan.
  • Fecha y hora de nacimiento
  • Carácter

  • El Diagnóstico
  • El Tratamiento (ttt.)

  • LA MEDICINA INTEGRATIVA


LA GENÉTICA:             En primerísimo lugar, la herencia, el capital genético heredado de los padres y antepasados, va a marcar y a determinar tanto los puntos débiles como los fuertes de la persona. Será, por tanto, de suma importancia profundizar en el capital heredado a través de las historias de sus antepasados, tanto padres como abuelos o incluso tíos.

LA SALUD DE LOS PADRES Y ABUELOS:                                    Este capítulo corresponde, naturalmente al factor genético. No obstante hago hincapié en la enorme importancia que tiene conocer, aunque de forma somera la historia de vida de los antecesores del paciente:  las relaciones entre ellos, la vitalidad, salud o enfermedades y debilidades que disfrutaron o sufrieron en su existencia, etc.                Todos estos datos, que considero son de primer orden, nos darán siempre una primera idea tanto de su capital genético como de sus predisposiciones a determinadas enfermedades que hayan padecido alguno de sus ancestros, todo lo cual nos ayudará enormemente a entender muchas de sus flaquezas como tales defectos de fábrica así como, en contrapartida, las partes fuertes que podremos solicitar para mejor ayudar a recuperar los desequilibrios o trastornos que nos presente. 

LOS ESPACIOS DONDE PERMANECE:         La salubridad o irradiación de los espacios donde transcurra la mayor parte de la vida, casa y trabajo especialmente, será uno de los 3 más decisivos factores que potenciarán o debilitarán el sistema inmunitario; Cuando estas áreas sean enfermantes la permanencia en ellas será primera causa de dolencias y enfermedades que en los primeros años no revelarán parámetros negativos  en ninguno de los análisis, reconocimientos o chequeos clásicos.

La intensidad y sucesión de los males dependerán del grado de salubridad o perversidad de esos hábitats, en relación y proporción a la naturaleza y cantidad de radiaciones naturales, artificiales o de otra índole, presentes o cercanas y del tiempo que se permanezca en ellas.

 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS.   Con la llegada de la tecnología más avanzada, la robótica, la informática y las comunicaciones sin hilos que han invadido nuestras casas y calles vivimos encantados, obnubilados y alucinados pero con los ojos vendados para ver la otra cara de esta moneda.                     

Aunque bien cierto es que estas modernidades nos ofrecen ventajas  en nuestros trabajos y comodidades en la vida diaria, los campos electromagnéticos que nos rodean proyectados desde esas fuentes radiantes esconden una cara negativa y un precio que según cuando, donde y como hagamos uso de ellos, nos robarán bastante más de lo que nos aportan.                                                                                                                                                                             Este será otro tema en muchos casos preocupante del que deberemos estar mínimamente informados para poder ayudar a muchas personas electro-hipersensibles de cualquier grado, que buscan alivio a su desazón y malestar.    

La electro-hipersensibilidad es una nueva enfermedad cada vez más extendida,  consecuencia de la radiación de ondas y microondas de baja y alta frecuencia que distorsionan enormemente el sistema nervioso de personas especialmente sensibles a estos campos electromagnéticos y  que no está todavía clasificada por la medicina convencional,

Antenas de telefonía móvil (4G, 4G plus y ahora las 5G) sobre todo; En segundo lugar los wi-fi, los teléfonos inalámbricos, el horno microondas, algunos radares, transformadores y las instalaciones eléctricas sin apantallar y sin toma de tierra.

Si el medico o terapeuta, detecta desajustes o alteraciones nerviosas con síntomas erráticos, tipo fibromialgia, no deberá descartar una posible electro-sensibilidad para lo que deberá derivar a su enfermo a un experto en Geobiología y Electrobiología que visitará y reconocerá los lugares donde más tiempo pasa y recomendará soluciones que erradiquen o minimicen el problema. 

LA COMIDA DE CADA DÍA.                     Aunque como todo el mundo sabe, lo que llevamos a la boca cada día es de gran influencia para nuestra vitalidad y bienestar, este apartado de la alimentación quedará en un cuarto lugar   La comida, calidad, cantidad, frecuencia, horarios, ambiente y todo lo que rodee a esta necesidad biológica  es a menudo causa y motivo de enfermedad y envejecimiento prematuro o en contrapartida medicina para sanar y vivir en la mejor forma. dependiendo obviamente de como se haga. "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"  Hipócrates.

EL EQUILIBRIO EMOCIONAL.        Este será decisivo para la salud psíquica, espiritual y por ende física de nuestro paciente; su mayor o menor satisfacción y estabilidad afectiva dentro de sus relaciones más estrechas: con su pareja, con sus padres, con sus hermanos y amistades más íntimas sobre todo, influirán enormemente en nuestro equilibrio emocional.                             

RELACIONES Y CONVIVENCIAS.     Los niveles de nuestro Ser total que imperan sobre la estructura física de nuestro cuerpo son El Espíritu, El Subconsciente y La Mente consciente.                   Estos "Señores" son los primeros receptores de nuestras emociones, sensaciones y sonidos que los traducen en cambios morfológicos tanto potenciadores como depresores del sistema inmune  y que se traducirán en beneficios o perjuicios para la salud física.

El toma y daca de cada día en los contactos y relaciones con el mundo exterior; en primer lugar con la pareja, luego con la familia, después con el trabajo e incluso con todas las personas de nuestro entorno, amigos y vecinos, van a influir de manera muy notable en el bienestar y autoestima, o por el contrario en el desánimo y los conflictos internos.  

ACTIVIDAD FÍSICA.          Estos cuerpos tan bien articulados que nos ha prestado la vida se desplazan en automóviles, aviones, coches, motocicletas, patines eléctricos, etc;   En el tiempo que vivimos domina la tendencia al sedentarismo y buena parte de los trabajos se ejecutan estando sentados o de pie dependiendo en la mayoría de los casos de un ordenador;  Esta inactividad no es precisamente favorecedor de una buena calidad de vida;                                                                                                    

Innumerables dolencias y enfermedades derivan de la falta o escasez de movimiento: Enfermedades circulatorias, cardíacas, renales, nerviosas, articulares, hormonales incluso dermatológicas.  Se hace pues muy necesario practicar algún deporte o como mínimo dar frecuentes paseos al aire libre; 

La elección del ejercicio, deporte o movimiento deberá estar en proporción y acorde con la edad, la complexión, el metabolismo y las limitaciones o patologías que puedan darse. Deberá ser así mismo un ejercicio físico que resulte llevadero y se ejecute sin un excesivo esfuerzo pues de lo contrario sería más perjudicial que beneficioso;   Siempre será más ventajoso y saludable el ejercicio que provoque sudoración pues por esa vía se eliminan muchas toxinas que los riñones tienen dificultad para excretar.

Hay mucho donde elegir: Footing, natación, artes marciales, montañismo, senderismo, ciclismo, zumba, baile, musculación, estiramientos, tai-chi, chi-kung, pilates, postural, entre otros.

HIGIENE PERSONAL.     Este capítulo tan considerable de  la higiene y aseo personal, además de favorecer al aspecto externo, alcanza ser sobre todo una verdadera terapia diaria que favorece grandemente el bienestar y la calidad de vida;  

El aseo del cuerpo con duchas diarias, sin jabón y alternando el agua caliente con fría, la limpieza de boca y dientes y revisión periódica por el dentista, la higiene y limpieza de oídos, el cuidado de los pies, usando calcetines de algodón y calzado transpirable y el lavado del esfínter anal y la vagina diariamente después de cada evacuación o relación.

Aunque pueda parecer que esto no es competencia del médico, consejero o terapeuta, es realmente un aspecto en el que deberemos intervenir con delicadeza aconsejando la higiene correspondiente de esos orificios del cuerpo por donde pueden alojarse o introducirse tanto elementos extraños como microorganismos generadores de infecciones;  De este modo aconsejamos muy bien a nuestros pacientes a modo de profilaxis para que así eviten múltiples dolencias y enfermedades y hacerles el regalo de enseñarles a ser sus mejores enfermeros para que no tengan que acudir tantas veces a las consultas médicas. 

SUEÑO Y DESCANSO NOCTURNO.   El insomnio y mal descanso nocturno es un desajuste neuro- psíquico que cada día perturba el sueño de miles de personas, restando vitalidad, buen ánimo y acelerando el deterioro prematuro.

Es bien cierto que a partir de cierta edad nos volvemos más sensibles, tenemos más preocupaciones, más responsabilidades y más miedos, pero no por eso debemos caer en la solución fácil y condenarnos a depender de somníferos, sedantes, etc. ya que estos fármacos además de no ser la mejor solución crean dependencia  y a medio largo plazo resultan ser peores remedios que el propio desajuste del insomnio.

 Todos nosotros necesitamos el sueño tanto o más que la comida. Podemos estar semanas sin comer o incluso meses, Sin embargo, el período máximo de vigilia es de once días.

Muchas pueden ser las causas que alteran el sueño y el descanso:  Stress, cenas copiosas, conflictos de pareja o de relación con otros, economía, enfermedad, miedos, dormir en un mal sitio, el trabajo a turnos…..   Como buenos sacerdotes de la salud será nuestra obligación sondear y descubrir las verdaderas causas que hacen de la noche un suplicio de ocho horas solitarias y desazonantes robando energía, belleza y tiempo de vida.      Y como conocedores de los remedios más eficaces para cada caso prescribiremos el más adaptado y conveniente para que esa víctima de la noche recupere el placer de un reconfortante descanso nocturno. 

ENTORNO Y EXTERIORES.  Salvo los mas afortunados que viven lejos del mundanal ruido, algunos malestares, trastornos o anomalías tienen una relación directa con el entorno de los pisos de las ciudades donde vive el noventa y muchos por ciento.     Los hábitats de cualquier urbe en muchos casos y dependiendo de su ubicación, luminosidad, materiales, altura del piso y mejor o peor ventilación pueden estar influenciados en su salubridad por el tráfico concentrado cerca de sus ventanas, ausencia de árboles, proximidad de lugares de sufrimiento como hospitales, centros psiquiátricos, cárceles, residencias de ancianos, reformatorios, prostíbulos, mataderos o industrias contaminantes.                                                                                                                                                                                                Aunque parezca algo inverosímil, hemos comprobado que aunque no a todas, si a personas especialmente intuitivas, sensibles y a las que permanecen mucho tiempo en casa, todos los elementos descritos en el entorno de su vivienda, pueden afectarles en el cuerpo, en la mente y en el espíritu.

FORMACIÓN, TIPO DE TRABAJO Y AMBIENTE LABORAL   Estos 3 hábitos sí se puede decir que en cierto modo "hacen al monje" dando a entender que dependiendo de la formación académica recibida, sea universitaria, de formación profesional o tal vez educación primaria o secundaria básicas, van a posicionar a la persona en un cierto estatus que condicionará su vida, y dependiendo de la aceptación del nivel social adquirido y/o de posibles aspiraciones truncadas, su potencial de ánimo y autoestima podrían quedar influenciadas de por vida. 

El tipo de actividad laboral que se ejerce, será así mismo un condicionador de la vida personal y familiar dependiendo de las características ambientales, salubridad, esfuerzo físico y mental, ambiente laboral, responsabilidad, retribución económica y reconocimiento de su labor, y todo ello enmarcado en la mayor o menor satisfacción sentida en la ejecución de ese trabajo.

La época laboral que oscilará alrededor de los 45 años hasta su jubilación, ejercerá pues una mayor o menor indiscutible influencia en el plano familiar, social y personal que condicionará en el buen o mal sentido la salud y la calidad de vida de ese servidor de la sociedad.   

DIGESTIONES.       Nuestro  complejo aparato digestivo elabora y convierte lo que comemos cada día en sangre, tejidos, músculos y energía, aportando vitalidad, resistencia, y renovadas fuerzas que nos permiten afrontar las labores diarias.   Esta función cuando se desarrolla correctamente resulta tan vital e imprescindible como el buen descanso nocturno.                                                                                                                                                                             Lamentablemente en muchos casos la digestión, lejos de ser un aporte nutricional, de energía y desarrollo vital resulta ser un verdadero castigo para el digestivo, que después de cientos de avisos previos como son las dispepsias (dolor, ardor, inflamación, plenitud, flatulencias, acidez, pesadez, estreñimiento, diarreas, regurgitaciones, etc.) degeneran en el tiempo en enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la gota, los problemas de piel, el ácido úrico, las disfunciones renales, cardíacas y otras muchas que no enumerare por interminables y que casi nadie las relaciona con ese castigo diario al digestivo y que son en realidad la consecuencia de miles de digestiones complicadas.                                                                                                                                                                          El médico o terapeuta con vocación como procurador de la salud del cuerpo, si ha de llegar a ser un buen diagnosticador deberá tener una formación suficiente como nutricionista, ya que un porcentaje muy alto de males se han ido generando por el sobreesfuerzo y sufrimiento de todos los órganos que intervienen en la digestión, estómago, hígado, vesícula. páncreas, intestino y colon. 

ENFERMEDADES PASADAS Y ACTUALES.                                             Todos los desajustes, dolencias, trastornos, síndromes o enfermedades de toda índole, si no se corrigen a  tiempo y se cronifican, dejan cicatrices en el cuerpo o en la psique que deberemos anotar en el historial y tener muy en cuenta tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

ACCIDENTES.               Obviamente son muchas las averías, dolores, cicatrices, limitaciones y traumas que después de un accidente sobrevienen como consecuencia del golpe.  Pregunta pues obligada a la vez que haremos un repaso, no solo de las zonas alcanzadas y dañadas sino de los tejidos que en cualquier otra parte del cuerpo tengan relación con ellas, bien estructurales, tisulares, nerviosas, circulatorias o incluso psicológicas 

OPERACIONES QUIRÚRGICAS.      Aun cuando nuestro sabio e inteligente cuerpo tiene entre muchas otras capacidades la de auto-recuperarse y readaptarse a incidencias de todo origen, muchos desajustes, marcas y lesiones se producen a partir de una cirugía invasiva seguramente salvavidas;  será por tanto obligado conocer las posibles operaciones sufridas para analizar si él o los problemas presentes puedan guardar una relación con las cicatrices, extirpaciones o cambios estructurales a las que haya sido sometido ese cuerpo.

TRATAMIENTOS PASADOS Y PRESENTES CON FÁRMACOS.        En el historial de nuestro sufriente, deberán anotarse todos los medicamentos que haya ingerido en tiempo pasado, niñez o juventud para tratar las enfermedades que hubiera padecido.  Al margen del posible beneficio que le hubieran proporcionado o le estén ayudando en las dolencias actuales, deberemos considerar también los efectos secundarios y contraindicaciones que tuvieran los fármacos prescritos, sin olvidar las repercusiones que pueden ocasionar con retardo y estudiar posibles asociaciones con su cuadro y su clínica actual.

VACUNAS. De máximo interés es conocer el calendario vacunal y por ende las posibles enfermedades infecciosas y/o inflamatorias que haya sufrido ese paciente.  Sin entrar en disquisiciones sobre este asunto tan controvertido, es este un capítulo que nos puede aportar elementos de diagnóstico para entender mejor la posible clínica que nos presente el consultante.  

En los estudios e investigaciones más profundos y exentos de conflictos de intereses que se han hecho desde primeros del siglo pasado por médicos y expertos, se ha visto claramente que prácticamente todas las vacunas no solo no han sido eficaces para prevenir o erradicar las epidemias o enfermedades del momento sino que a medio-largo plazo han sido la causa de múltiples afecciones extrañas que si no se han relacionado con las citadas vacunas ha sido porque los efectos perniciosos han surgido con varios años por medio y ya se encargan los laboratorios de borrar por todos los medios cualquier sospecha de asociación.

TRÁNSITO INTESTINAL.  El estreñimiento es una alteración de la mucosa intestinal y del peristaltismo, un problema que también puede ser la consecuencia de otros conflictos en la vida de esa persona.  Este término de estreñimiento se utiliza para designar tanto la escasa frecuencia de defecación como la dificultad para expulsar las heces.                                                                                                                                                                             

El intestino grueso, el colon, no es una cloaca, tiene funciones importantes que deben cumplirse con regularidad como es el vaciamiento diario de las heces;  La no deposición diaria, la acumulación de los desechos sobrantes además de provocar incomodidades en el que lo  sufre nos va a indicar posibles afecciones del colon que a  la larga pueden derivar en enfermedades graves;  Es por lo que deberemos tratar de ajustar la regularidad en las evacuaciones que no resulta difícil si educamos a nuestro paciente en la alimentación correcta y le ayudamos si es preciso con algún remedio natural.

ESTADO GENERAL DE LA BOCA: Mandíbulas, muelas cordales, mordidas, empastes, endodoncias, etc.  Ante cualquier duda sobre el estado de su boca y según las molestias que nos pueda referir el paciente, deberemos solicitar una ortopantomografía (radiografía completa de todas las piezas dentarias, mandíbulas y tejidos adyacentes) para que con ayuda del estomatólogo que le hace las revisiones periódicas, podamos evaluar las posibles lesiones o anormalidades que presente ya que cada pieza y los tejidos circundantes tienen una correspondencia y conexión estrecha con el funcionamiento de órganos y sistemas.

CICLOS MENSTRUALES Y REGLAS.     El eje hormonal en la mujer, es mucho más complejo que en el hombre;  Su equilibrio, su regularidad y funcionamiento correcto nos dicen siempre de una buena salud general puesto que todo ese sistema está intimamente relacionado con toda la biología femenina.

Cualquier anomalía:  irregularidad de los ciclos, reglas escasas, profusas o dolorosas, amenorreas, nuevas formaciones en matriz u ovarios, infecciones y cualquier otro trastorno de esa esfera delata problemas que no solo afectan a ese aparato reproductor sino que pueden traducir desajustes tanto nerviosos como circulatorios, psicológicos (relaciones sexuales complicadas, miedos inseguridad etc.). 

Serán pues cualquiera de esos signos anormales los que deberemos tratar de interpretar ya que seguramente no bastará estudiar el caso a ese nivel ginecológico y ocurrirá a menudo que habrá que descubrir el origen a distancia para corregir el desajuste.

PESO.   No tiene por qué tener relación el sobrepeso o la delgadez con la buena salud puesto que en muchos casos se copia la constitución de algún antepasado, padres, abuelos o tíos; No obstante hay que partir de unos varemos establecidos que determinan  aproximadamente el peso que más o menos corresponde a cada constitución, tipología y herencia.                                                                                                                                                                               Tengamos siempre muy en cuenta que todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionan con tanto menos esfuerzo cuanto más se aproxime el peso a su edad, constitución y/o enfermedades o trastornos que pueda presentar.  

Deberemos pues tratar de ajustar en lo posible los sobrepesos o delgadeces exageradas que puedan agravar cualquier equilibrio vital, sin forzar en ningún caso, y así favorecer que ese cuerpo recupere progresivamente su talla y peso ideales.  

ADICCIONES.             Como cabe esperar, cualquier sufriente que venga a pedir ayuda para recuperar un estado de salud perdido, podrá imaginar que entre las preguntas que le haremos estarán las de, si fuma, bebe, si es adicto a la droga o al juego, al sexo o a cualquier otra adicción exagerada o enfermiza.   Podrá ser más o menos sincero a la hora de hacer confesiones pero habremos de ser nosotros los que con delicadeza y respeto nos ganemos su confianza  para poder ayudarle a salir de la adicción y devolverle la salud, la integridad y la autoestima. 

SHOCKS, TRAUMAS, RUPTURAS, DESENGAÑOS, MIEDOS...  Cualquier Agitación, descalabro o  turbación mental, psicológica, emocional o espiritual de las que suceden en la vida sin que se hayan podido evitar, son causas primarias y detonantes de somatizaciones que sin aparente relación generan a distancia dolores, baja autoestima, insatisfacciones, remordimientos, sufrimiento y enfermedades que habrá que analizar y tratar en su raíz.  

SENSUALIDAD Y SEXUALIDAD.     Todas las funciones del ser vivo deben ejecutarse sanamente mientras las necesidades fisiológicas y el momento lo requieran.                                                                                                                                                                            Por una parte los sentidos deben desarrollarse y manifestarse en la comunicación y el contacto afectivo con los congéneres y así evitar que se acumulen represiones y se favorezca la autoestima y la salud emocional y psicológica.          En cuanto a las relaciones sexuales debería ocurrir algo parecido, independientemente de la orientación o dirección de cada persona en ese terreno. 

Como de ninguna manera es posible establecer una medida en estos contextos tan circunstanciales como personales a la vez que un tanto tabúes para todavía muchas personas, abordaremos estos aspectos íntimos siempre que el paciente lo requiera como parte de sus problemas o quizá cuando intuyamos claramente que necesita consejo en ese sentido. 

ESPALDA.  Como osteópata, desde hace 38 años, he podido constatar que cualquier problema de espalda, desde los huesos del cráneo hasta los metatarsos de los pies, salvo en lesiones por accidente, guardan una relación bastante directa con algún desajuste o mal funcionamiento, bien orgánico, visceral, nervioso, circulatorio o psíquico, ya que como sabemos los conductos aferentes y eferentes que comunican el sistema nervioso, central y periférico, con todos los órganos y sistemas tienen su recorrido a tiempo real entre las vértebras de la columna vertebral que ante cualquier cortocircuito desajustan, desplazan o lesionan la vértebra o grupo de vértebras que acaban pinzando nervios que son los que en realidad avisan de la avería mandando el SOS en forma de dolor.

ARTICULACIONES.  Un indicativo de salud o deterioro prematuro, es el estado del aparato osteo-articular, del esqueleto, más concretamente de las articulaciones.
El estrés, el sedentarismo, o el exceso de ejercicio, malas costumbres adquiridas, una alimentación envenenadora como son los dulces, las comidas rápidas, alcohol, tabaco, café, embutidos, exceso de carne etc. siguen siendo las principales causas de un envejecimiento prematuro de esas bisagras que nos permiten movernos por la vida con agilidad y sobre todo sin dolor, LAS ARTICULACIONES

Inconsciente y fatídicamente la mayoría, y más los hombres que las mujeres, hipotecan la 2ª mitad de su vida, castigando durante su juventud sus articulaciones.                                                                                                                                                                          Seguramente nadie los ha advertido  y prevenido de las consecuencias que trae consigo quemar toda la leña antes de que llegue la noche;   

Así, a partir de los 40-50 años, aparecen deformaciones, osteoporosis, artrosis, artritis, reumas, dolores y limitaciones que van a hacer de esa segunda mitad de la vida un sufrimiento únicamente disfrazado con analgésicos y antiinflamatorios en vez de utilizar los remedios actuales más avanzados que ya han demostrado su eficacia sobradamente en la recuperación de la mayoría de las lesiones osteoarticulares.

Los fármacos habitualmente utilizados para paliar los primeros síntomas, lejos de solucionar el problema van a castigar sobre todo el hígado, el riñón y el intestino ralentizando así la capacidad del cuerpo de autocuración                                                                                                                                                                             De esta manera muchas personas se meten en un círculo vicioso del que algunas ya no saldrán.              Nuestro sabio, poderoso y agradecido cuerpo, siempre nos da nuevas oportunidades, sólo hay que respetarlo y ayudarle con remedios naturales, eficaces, duraderos y sin efectos secundarios y él nos devuelve el 100% por 1.

 Todas esas lesiones tempranas que afectan al aparato osteo-articular, pueden beneficiarse grandemente eliminando el dolor y siguiendo los tratamientos que propongo como osteópata y conocedor del cuerpo humano y recuperando entre un 25 y un 95% según la edad y la antigüedad del problema.

Incluso en los casos de degeneración articular se pueden conseguir muy buenos resultados gracias a la medicina biológica integral.

PIEL.     El aspecto de la piel es como la tarjeta de visita que nos da información de lo que se esconde en el interior de esa persona.    Esas pequeñas marcas que en muchos casos están copiando la piel de algún antepasado, como coloración, manchas, lunares, pecas, verrugas, etc. no tendrán in principio especial relevancia.   Nos focalizarnos en las alteraciones importantes que se dibujan en muchas pieles:                Eccemas, dermatitis, pruritos, acné, rosáceas, seborreas, algunas alopecias, formaciones que crecen o cambian de aspecto, psoriasis, herpes, celulitis y estrías.                                                                                                                                                                             Las fealdades importantes que se exteriorizan en la piel son como pilotos de aviso pidiendo ayuda exterior, es como un S.O.S de nuestro cuerpo que necesita que le ayudemos reparando o ajustando la mala función interna de alguno de sus órganos o sistemas.

             En casi todos los casos el hígado suele estar implicado, así como el sistema nervioso o a veces el intestino, los riñones o el pulmón;   La piel es como un segundo hígado o como un tercer riñón, un órgano eliminador o avisador extraordinario que cual válvula de escape se abre en auxilio de esos otros órganos de eliminación que se encuentran seguramente colapsados, o a veces para avisarnos del mal funcionamiento de algún órgano o sistema: Renal, hepático, Intestinal, hormonal, metabólico, circulatorio,  linfático o nervioso.

Sólo, cuando drenamos y recuperamos el correcto funcionamiento de los órganos y sistemas que estaban en conflicto,  cualquier afección de la piel, (que no enfermedad),  irá recuperando su mejor aspecto.  

GASES.   Otro enemigo de la salud, las bolsas de gas.  Las bolsas de gas se instalan primero en alguna parte del tronco y con frecuencia, de esas bolsas se desprenden pequeñas burbujitas que se desplazan hasta detenerse en las piernas, brazos, manos o pies;  Cualquier portador de este elemento gaseoso puede sospechar que le ha invadido algún mal importante.

 Las bolsas o burbujas de gas, según donde estén alojadas pueden oprimir cualquier nervio y provocar dolores agudos que hacen pensar en algo grave.                                                                                                                                                                            Si este problema de acumulación de gases se repite con frecuencia y llega a provocar espasmos agudos, hasta que se expulsan por arriba o por abajo,  la primera medida será recomendarle algún carminativo natural que le facilite la expulsión de gases. (Los hay en yerbas, en comprimidos, en cápsulas y en gotas) ;                                                                                                                                                                         La primera medida será educar a ese sufriente gaseoso dándole a conocer todas las causas de formación de gases:   Comer deprisa, nervioso, con problemas, con la T.V. cerca, con compañía no agradable, ingerir alimentos flatulentos (lechuga por la noche, legumbres calientes, coles de Bruselas, ajo, etc.)  mezclar alimentos de larga digestión ( por ejemplo hidratos o leguminosas con carne o pescado) moverse después de comer, ingerir alimentos muy calientes y beber continuamente mientras se come;                                                                                                                                                                             Y en otro orden también son formadores de bolsas de gas la inquietud, la zozobra, las preocupaciones, la tensión nerviosa y los miedos porque esos estados de conflicto nerviosos contraen y colapsan los tubos digestivos provocando estancamientos y formación de bolsas de gas. 

EL CONTROL DE LOS PENSAMIENTOS.                     Varios de los parámetros ya citados; la genética en primer lugar, la educación recibida, las relaciones con los demás, experiencias, emociones y vivencias en general configurarán un conjunto de tendencias, instintos, capacidades y deseos, responsables en mayor o menos grado del equilibrio consistencia y salud mental y psicológica.

 Para poder abordar este mundo interior tan castigador en ocasiones deberemos estar preparados para o bien ejercer la consejería o psicología aplicada o si el caso lo requiere recomendarle y dirigirle hacia un psicólogo clínico experimentado.  

CARA Y SU FISIOGNOMÍA.  La máquina más perfecta de nuestro universo, nuestro ser total, es mucho más completa, más sabia y autosuficiente que lo que muchos creen saber.
Todas sus zonas a la vista son verdaderas pantallas informadoras de su estado interior, incluso de su pasado y su futuro como es por ejemplo el caso del iris.
                                                                                           Entre todos los avisadores de las posibles averías internas, será seguramente la cara, la pantalla detectora más amplia, visible y delatora del estado de salud o enfermedad de un individuo.     

No vamos a entrar aquí en el estudio de la fisiognomía de la cara pues necesitaríamos de muchas páginas, pero sí animar a todo el que quiera  disponer de una herramienta de apoyo de diagnóstico inicial a que aprenda a interpretar los variados signos, coloraciones, hendiduras o deformaciones que siempre traducen algún cambio en el funcionamiento de nuestra compleja anatomía y fisiología. 

EL PARTO:      Un momento sin duda transcendental y marcador para toda la vida, que dependiendo de cómo se produjera podría ser causa de ciertas afecciones cardiocirculatorias, respiratorias, infecciosas u otras.       Deberemos por tanto interesarnos y averiguar en lo posible si hubo cualquier anormalidad  o trauma que hubiera complicado aquel alumbramiento y fuera causa primaria de alguno de los problemas que nos presenta.  

NOMBRE DE PILA.        Puede resultar increíble para muchos, que el nombre "de pila" que etiqueta desde el nacimiento a todo ser pueda tener alguna influencia en la idiosincrasia de esa persona;  En mi experiencia he comprobado que las Teresas así como los Juanes, las Marías o los Jorges, como ejemplos, presentan algunos rasgos comunes que no está de sobra tener en cuenta.  

NÚMERO DE HERMANOS Y EL ORDEN QUE  OCUPAN. (1º, 3º o 7º hermano).  El puesto que  ha tocado ocupar entre varios hermanos nacidos de la misma madre, es susceptible de marcar o desviar en cierto modo el comportamiento, la actitud, autoestima o la personalidad de cada hermano.   Este condicionante no es determinante en muchos casos pues existen otros factores que lo anulan o minimizan pero es un dato  que debemos valorar y que debe figurar en la historia de cada paciente. 

HORÓSCOPO, FECHA Y HORA DE NACIMIENTO:  Considerar la fecha y hora de nacimiento como factor condicionante del carácter y personalidad del "nacido en..." no será seguramente un dato suficientemente serio y fiable para muchos.                                                                                                                                                                            Sin embargo, haciendo eco de los que aseguran que la influencia cósmica está presente en todos los nacidos de madre, he optado por incluir este capítulo que quedará a la consideración de los dispuestos a comprobarlo.

Para los creyentes en en esta influencia, para los curiosos y también para los escépticos, transcribiré sin pretender incomodar a nadie, un resumen esquemático, que no deja de ser aproximado, de las características negativas y positivas que según todas las cartas astrológicas revisten a cada signo, dependiendo de la fecha y la hora en las que vieron la luz por primera vez.

Aries:.................................... Orgullosos y Codiciosos                 - Dinámicos y Solícitos                        Tauro:..................................  Celosos y Posesivos                        - Constantes y Nobles                            Géminis:............................... Superficiales y Cambiantes             - Adaptables y Complacientes                Cáncer:................................. Lunáticos y Malhumorados             -  Cariñosos y Protectores                    Leo:.....................................  Irrespetuosos y Soberbios                - Generosos y Leales                            Virgo:................................... Controladores e Irascibles                - Modestos y Laboriosos                      Libra:...................................  Negativos y Dramáticos                   - Diplomáticos y Encantadores            Escorpión:...........................  Manipuladores  y Malperdedores     - Amistosos y Generosos                  Sagitario:.............................  Acusador y Molesto                         - Positivismo y Gran corazón  Capricornio:........................  Responsables y Perseverantes          - Pesimistas y Rencorosos      Acuario:............................... Excéntricos y Tercos                        - Amistosos y Originales                  Piscis:..................................  Contradictorios e Incoherentes        - Comprensivos y Compasivos

Estos rasgos característicos de cada signo en sus dos caras  (negativa y positiva) aquí transcritos, más o menos coincidentes en todas las cartas astrológicas, son o pueden ser a mi juicio especie de disfraces, susceptibles de afear en las horas bajas o adornar en las horas altas la personalidad de cada signo. 

Hay que añadir como dato importante, que según los expertos, no existe un signo puro y que por tanto todos ellos estarán condicionados por variables, determinadas tanto por su signo ascendente como por otros factores dominantes como obviamente es la idiosincrasia personal, el carácter heredado y otras circunstancias o factores que minimicen o desdibujen la influencia del signo zodiacal.     

CARÁCTER.   En nuestro ADN, traemos inscritos y bien marcados los genomas que heredamos de nuestros ancestros y que definirán las tendencias, capacidades, talentos, virtudes y defectos que compondrán nuestra personalidad, nuestro CARÁCTER. 

Aquí tenemos otro condicionante del comportamiento, de la idiosincrasia de ese paciente que viene a pedir ayuda, y del que nos conviene tener en consideración, SU CARÁCTER, ya que esto podrá aportarnos una ayuda desde la perspectiva psicológica para saber como tratarlo y sobre todo tener mayor éxito a la hora de aplicar nuestro tratamiento INTEGRATIVO  más favorable.   

 

EL DIAGNÓSTICO       Ya me advirtieron  durante los 10 años de mi formación, todos los que fueron mis maestros de las diferentes escuelas, francesa, inglesa y española; que la mayor dificultad en la profesión de ayudar a los  que vienen buscando de dónde y el porqué de sus males, sería el buen y acertado diagnóstico. 

Todas las especialidades alternativas para el diagnóstico en las que me especialicé:  Anamnesis, Iridología, Psicología aplicada, Pulsos, Tests osteopáticos, Tests radiestésicos,  Fisiognomía, Tactos y  Reflexología, son a veces insuficientes para encontrar lá o las verdaderas raíces de una enfermedad o dolencia,  partiendo por supuesto de una historia clínica completa que refleje todas las referencias, incidencias, circunstancias y detalles que relate el propio paciente, (anamnesis) incluso  la aportación de sus acompañantes convivientes.   

"La experiencia es un grado" o "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo"  y ciertamente así es; Espero no tener que citar cuando llegue el final de mi vida aquello de "¡¡ Vaya, ahora que estaba aprendiendo, va y me muero!! "  Bromas aparte, no voy a dejar aquí constancia de mis muchos aciertos porque sería una presunción imperdonable y poco cierta, pero si debo afirmar que lo que más me ha enseñado han sido mis desaciertos, mis errores, mis equivocaciones, mis propios males y los más de 10.000 pacientes que me han confiado lo mejor de ellos mismos;   

EL TRATAMIENTO.   Al hilo de todo lo expuesto en el capítulo anterior, a la hora de elegir él o los tratamientos más indicados y apropiados para cada caso, deberemos en primer lugar proponérselos al paciente, explicándole el porqué de cada ttt. y el beneficio que esperamos obtener de ellos, su composición en el caso de tomas orales o aplicaciones externas y el de las posibles reacciones, siempre beneficiosas, de cualquier manipulación o terapia manual que decidamos aplicar.

Así mismo le daremos a conocer la conveniencia de otras visitas, de su frecuencia y de la posible necesidad de otros reconocimientos médicos clásicos, análisis de sangre, radiografías, escáneres,  así como de una posible cirugía; todo lo cual deberá ser controlado y dirigido por su médico de cabecera. 

LA MEDICINA INTEGRATIVA aplicará en primera instancia, todos los procedimientos de que dispone y que en la mayoría de los problemas ofrecerá respuestas correctoras y/o sanadoras que podrán oscilar entre un 30 % mínimo hasta un 100 % .

LA MEDICINA INTEGRATIVA en su amplio espectro de posibilidades cuenta con un amplio bagaje:  La experiencia del profesional en primer lugar, (ojo clínico) la anamnesis (aporte y referencias del paciente), la Reeducación en la nutrición y en la higiene,  la  Consejería de vida, la Osteopatía estructural y craneal, Estiramientos y ejercicios correctores para cada problema, Acupuntura, Simpaticoterapia, Reflexoterapia, Geobiología (Estudio geoambiental completo, cuando proceda, de los espacios de permanencia susceptibles de generar sus males) Plantas medicinales, Homeopatía, Flores de Bach y los Específicos y Suplementos más avanzados y bien comprobados:  Desintoxicación, Suplementación de carencias, Antisépticos y Antiinflamatorios, Potenciadores inmunitarios, Equilibradores del sistema nervioso y otros muchos preparados naturales que hayan demostrado su eficacia, y por supuesto estén exentos de todo efecto secundario, contraindicaciones y dependencias.  

Una de las grandes ventajas que podemos ofrecer los que practicamos la medicina natural, o alternativa avanzada, y designándola con el término más completo: LA MEDICINA INTEGRATIVA, es que en ningún caso agredimos ni hacemos el mínimo daño a nuestros enfermos.

He de añadir obligatoriamente, que a la vista de problemas que no sean de nuestra competencia, y siempre en beneficio del paciente que ha confiado en nosotros, habremos de derivarle hacia otras especialidades médicas que tanto para el diagnóstico como para el tratamiento sean las más indicadas para su más pronta recuperación. 

Quiero así mismo dejar constancia de que nuestra principal labor es:  Ayudar como lo haríamos con la persona más querida, señalar con humildad y convencimiento el camino que debe seguir para disfrutar de un bienestar total, contagiándole la pasión por una vida saludable para el cuerpo y el espíritu; Y hacerle el gran regalo de despertar y adiestrar dentro de ellos a su mejor médico, ellos mismos.

No debemos olvidar que por muy vocacionales, sabios y entregados que seamos a esta profesión del arte sanador, nosotros, los médicos, los terapeutas, los enfermeros, por muy bien que lo hagamos, tan sólo aportamos un 30 % como máximo;  el resto lo hace el Todopoderoso, la madre Naturaleza y la ilusión por vivir que anime al paciente.                                      

                                                                                                    Pedro F. Luquin Garrués                                                                                                          

                                                                     

  




 










 

 

 

  


                                                           

                                             



  


Comentarios

Entradas populares de este blog